Home » Cambio Climático, Ciudadanía, CLIMA, GOBERNATURA, Municipios

Continúa alerta en Istmo y Cuenca ante Baja Presión en el Golfo de México

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 6 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ante el paso de “Boris” por el territorio Oaxaca, integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil mantienen los recorridos de supervisión y atención a la población en la región del Istmo de Tehuantepec; asimismo se monitorea la región de la Cuenca del Papaloapan ante el fenómeno de Baja Presión del Golfo de México que podría extenderse por esta zona.

 

lluviasboris06143En la reunión del Consejo se dio a conocer que ante el incremento del Río Ostuta que baña los municipios de Ixhuatán, Reforma de Pineda y San Francisco del Mar, mismo que este jueves llegó al 75 por ciento de su capacidad, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), reforzó los bordos en las áreas más bajas con dos mil costales de arena.

 

Hasta el momento la dependencia reporta que el nivel del río es de 1.80 metros y el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) es de 4.5 metros, por lo que está muy por debajo de su nivel crítico.

 

En su oportunidad, el Director General del Instituto Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, informó que hasta el momento se tiene el reporte de 15 viviendas afectadas en la zona, a las que se les filtró un poco de agua, derivado de la presencia de lluvias en días anteriores por el fenómeno natural.

 

Personal del IEPC ya se encuentra atendiendo el reporte del municipio de Reforma de Pineda, donde se reportó la entrada de agua en 10 viviendas.

 

Por otra parte, luego de que el municipio de Santa María Chimalapa, reportara daños por erosión y anegamientos en un tramo aproximado de dos kilómetros, de Cofradía hacia Santa Inés, personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca ya se encuentra atendiendo esta contingencia.

 

Para los Servicios de Salud de Oaxaca no hay reporte epidemiológico en la región del Istmo y se tienen controlados 18 pozos en el municipio de Tapanatepec a fin de evitar la proliferación del dengue. También se vigila la condición del agua y se monitorean más pozos para su cloralización

 

Ante estas condiciones en las que 1,200 personas que dependen de la actividad pesquera se han visto afectadas, el Gobierno del Estado continúa brindando atención a quienes se encuentran en los albergues, aunque algunas personas ya están regresando a sus lugares de origen.

 

Este jueves, la capitanía de Puerto de Salina Cruz, ordenó la apertura de todos los puertos de la costa oaxaqueña para cualquier tipo de navegación

 

Asimismo, la Policía Federal, Estatal y Tránsito del Estado, reportan que no hay problemas en las vialidades de esta zona, las cuales se encuentran libres y en situación normal.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.