INICIO  //  Arte  //  Muere el muralista mexicano Elio Carmichael
/  

Muere el muralista mexicano Elio Carmichael

Viernes 06 de junio, 2014.
01:20 pm
81 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El destacado muralista chetumaleño Elio Carmichael Jiménez falleció la madrugada de este jueves 5 de junio a la edad de 79 años.

[caption id="attachment_227413" align="alignright" width="300"]Considerado el artista plástico más importante de Quintana Roo, el Congreso local instituyó en febrero pasado la Medalla al Mérito Cultural y Artístico Elio Carmichael. Considerado el artista plástico más importante de Quintana Roo, el Congreso local instituyó en febrero pasado la Medalla al Mérito Cultural y Artístico Elio Carmichael.[/caption]

Reconocido como el artista plástico más importante de Quintana Roo es el autor de obras plásticas representativas como los murales que se encuentran en la sede del Congreso del Estado: Forma, color e historia de 24 metros de largo por 8.5 de alto en el que se aborda la historia de Quintana Roo en sus diversas etapas y El mural ley elaborado mediante técnica de cera en frío que abarca en 472 metros cúbicos la evolución de las Leyes de Quintana Roo.

También realizó El Popol Vuh (libro sagrado de los mayas), Guerra de castas, La Conquista españolaFundación de Payo ObispoEl huracán Janeth y La conformación de Quintana Roo como estado libre y soberano en 1974.

Además, en la Casa de la Cultura puede observarse La Creación del Mundo, relacionada con la cosmovisión maya en torno a la creación del Universo.

Egresado de la Academia de San Carlos, a Elio Carmichael se le considera parte de la historia oral de Chetumal, puesto que sus aportaciones y experiencias contribuyeron en la elaboración de varias obras al respecto.

De 1969 a 1971 fue maestro de Litografía de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y posteriormente maestro de dibujo en el Comité de la Sociedad Dante Alighieri de la Ciudad de México.

En 1978 se le otorgó el cargo de maestro de artes plásticas de la Casa de la Cultura en Chetumal, y ese mismo año diseñó el primer Escudo Oficial del Estado de Quintana Roo.

El escudo privilegió la idea de que Quintana Roo es el primer punto de la República Mexicana en ser tocado por el Sol por lo que a éste se le observa con siete destellos que simbolizan a los siete municipios que en ese momento conformaban la entidad, ya que posteriormente se sumaron tres más: Solidaridad, Tulum y Bacalar.

Elio Carmichael fue nombrado en 1979 miembro de la Comisión Dictaminadora del Fondo de Fomento Editorial del Gobierno del Estado.

Participó en más de 30 exposiciones colectivas,  exhibió 10 muestras personales y recientemente trabajaba en la obra El hombre y la medicina en el edificio Conasida en la capital del estado, Chetumal.

El 19 de febrero pasado, el Congreso local instituyó la Medalla al Mérito Cultural y Artístico Elio Carmichael, que se otorgará cada tres años para reconocer a aquellas personas físicas o morales que se distingan por sus acciones en el ámbito de la cultura y las artes.

Te podría interesar...

27/12/2014 | 07:00 am | snakeeater
26/12/2014 | 06:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres