INICIO  //  Arte  //  Ricardo Cázares gana el Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza
/  

Ricardo Cázares gana el Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza

Viernes 06 de junio, 2014.
01:30 pm
277 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El poeta Ricardo Cázares fue seleccionado como el ganador del Segundo Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza, que otorgan el Colegio de México y el Fondo Xirau Icaza, por su libro Palas (Aldus, 2013), una publicación considerada por el jurado como “realmente notable” que representa una poesía joven en muchos sentidos.

RicardoCázarespremiopoesíaEl reconocimiento, impulsado por Ana María Icaza y Ramón Xirau, honra la memoria de su hijo, el poeta y escritor, Joaquín Xirau Icaza, fallecido en 1976 a la edad de 26 años, además de premiar la creación literaria de las nuevas generaciones.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, quien acompañó a la familia Xirau Icaza a la entrega del reconocimiento en las instalaciones de El Colegio de México, celebró que se haya instituido este premio para alentar la carrera de jóvenes que comparten ahora los dos grandes intereses de Joaquín Xirau: la economía y la poesía.

“La obra ganadora se suma al caudaloso río de la poesía mexicana, que es diversa en sus propuestas, estilos y resultados, y que nos ayuda a entender la vida de un modo distinto, más sensible. Como escribió precisamente Joaquín Xirau, que refleje el instante y la razón del instante, ese es el sentido de la poesía, es el sentido de lo que nos quiso decir Joaquín y que ahora nos dice Ricardo Cázares. Con este premio tenemos un libro  más para celebrar a la palabra, esa herramienta que ha utilizado toda la familia Xirau para engrandecer el mundo de las letras”, señaló el titular del Conaculta.

Ante la presencia de Ramón Xirau y Ana María Icaza, la poeta Elsa Cross, miembro del jurado junto con Angelina Muniz-Huberman y Andrés Sánchez Robayna, aseguró que el libro de Ricardo Cázares es una apuesta de alto riesgo. Reconoció que no fue fácil el primer acercamiento con el texto, pues para empezar no tiene un título que pueda enunciarse verbalmente, son dos símbolos gráficos que representan lo femenino y lo masculino, lo ascendente y lo descendente.

“Este libro me llevó a hacer la siguiente consideración: Lo que podrá ser la poesía del siglo XXI no tiene ya que ver con la del siglo XX. La poesía está apenas poniéndose al día en relación con los cambios tan radicales que sugirieron desde hace un siglo, la poesía y la música, por ejemplo, al dar paso a la pintura abstracta y la música atonal. Si bien la poesía pudo perder entonces la métrica y la rima, hasta ahora rompe con la linealidad visual y la semántica del verso e incluye otros signos, un discurso múltiple, la intrusión de otros géneros, como la prosa, y se está abriendo directamente o a través de las posibilidades cibernéticas a incorporar al poema elementos visuales y sonoros”, indicó Elsa Cross.

Ricardo Castro explicó que Palas se trata de un poema extenso que sigue en proceso de escritura. “El primer corte que se edita en Aldus incluye las primeras ochos secciones. Es un poema que se vale de muchos recursos y registros, hay elementos gráficos, imágenes, mapas, documentos, citas, pero también una gran diversidad de tonos del habla: va de lo más lírico a lo más prosaico y es un libro que pretende si no abarcarlo todo, sí dejar que el mundo mismo pase por el poema”.

En la premiación también estuvo presente el presidente de El Colegio de México, Javier Garcíadiego, quien agradeció la asistencia de Rafael Tovar y de Teresa no sólo como titular del Conaculta, sino también, como amigo de la familia Xirau Icaza.

Te podría interesar...

26/12/2014 | 08:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres