Home » Ciencia y Tecnología, Ciudadanía, GOBERNATURA, Mi Ciudad, Seguridad

IEPC capacita a SSO sobre uso de radios SARMEX para prevención de sismos

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 7 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En las instalaciones del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) se llevó a cabo este viernes la capacitación a 67 personas adscritas a las Unidades Hospitalarias y Administrativas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en el funcionamiento de Radios Sarmex (Sistema de Alertamiento  de Riesgos Mexicanos), con el objetivo de prevenir y alertar a la ciudadanía sobre eventos sísmicos y naturales que ocurran en territorio oaxaqueño, informó el Director General del IEPC, Felipe Reyna Romero.

 

sismocosta2En este curso los participantes conocieron los sistemas perturbadores (geológicos, hidrometeorológicos, químicos, sanitarios entre otros), así como las zonas vulnerables dentro de su área de trabajo (inmuebles y mobiliario), y los fenómenos naturales que se generan o impactan en el país, principalmente los sismos en el estado.

 

En la capacitación se informó que el Radio de Alertamiento de Riesgos  SARMEX, es un receptor que alerta una gama de posibles riesgos con diferentes funciones de respuesta rápida, entre ellas la sonorización del Sistema de Alerta Sísmica, responde con rapidez a las alertas y está diseñado para dar el mayor tiempo de alertamiento ante la advertencia de peligros que emita la autoridad, como la aproximación de un riesgo.

 

Reyna Romero subrayó que para que las Unidades Hospitalarias y Administrativas obtengan su radio Sarmex, necesitan presentar su Programa Interno de Protección Civil, que consta de 3 fases: Prevención, Auxilio y Recuperación,  que son administradas por las Unidades Internas de Protección Civil.

 

El Programa está basado en la normatividad, establecimiento de medidas y dispositivos de protección, seguridad y autoprotección para el personal de cada Unidad, los usuarios, visitantes y los bienes que dentro del inmueble se encuentren, ante la eventualidad de un desastre.

 

Agregó que en cuanto los radios Sarmex emitan un alertamiento de sismos, se activará el Plan de Emergencia, donde las brigadas internas participarán de inmediato, de acuerdo a los conocimientos adquiridos en esta capacitación sobre uso y funcionamiento de los radios, posteriormente se les entregarán estos equipos a las instituciones participantes en este taller.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.