Home » Ciudadanía, Democracia, Derechos Humanos, GOBERNATURA, Libertad de Expresión, periodistas

DH de Oaxaca pide a policías que respeten el trabajo periodístico

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 8 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.– El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, pidió este sábado 7 de junio a las autoridades estatales y municipales capacitar de manera urgente e intensiva al personal de sus cuerpos policiacos con el fin de evitar que agredan a periodistas y obstaculicen el trabajo informativo que realizan.

 

periodistasjusticiaMediante un pronunciamiento emitido con motivo del Día de la Libertad de Expresión, Peimbert Calvo señaló la necesidad de que esos servidores públicos “comprendan claramente los límites de su propia acción, los derechos de las y los periodistas, la relevancia de su tarea, y estén en condiciones de tratarles de manera adecuada en cualquier circunstancia”.

 

Dicha medida, dijo, es necesaria para comenzar a mejorar las condiciones de trabajo de las y los comunicadores del estado de Oaxaca, con miras a construir una sociedad donde la ciudadanía goce cabalmente de recursos comunicativos de calidad para el ejercicio pleno de sus derechos civiles y políticos.

 

Manifestó su preocupación por la vulnerabilidad en que las y los periodistas desarrollan su trabajo en Oaxaca, donde amenazas, agresiones verbales, golpes, censura y hostigamiento forman parte de los riesgos que enfrentan derivados de su labor periodística.

 

Los cuerpos policiacos municipales y estatales, precisó, han sido hasta ahora los agentes gubernamentales más señalados por las y los periodistas como autores de las agresiones, de acuerdo con resultados preliminares de un ejercicio de diagnóstico que realiza la Defensoría sobre ese tema.

 

“Las agresiones al ejercicio periodístico implican no sólo vulnerar el derecho individual de las personas a difundir ideas e información, sino que constituye un atentado contra el derecho colectivo de la sociedad a ser informada, como recurso previo e indispensable para la construcción de una ciudadanía plena”, expresó.

 

Por ello, agregó, la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información son fundamento y prerrequisito para el resto de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía, y sin ellos “las sociedades están imposibilitadas para arribar a estadios democráticos, en los cuales la población tenga capacidad real para participar activamente y decidir de manera consciente sobre el rumbo de la colectividad”.

 

Finalmente, llamó a elaborar una propuesta de medidas tendientes a garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información, lo que deberá realizarse de manera conjunta con las autoridades, las y los periodistas y las propias empresas de comunicación, entre otros sectores de la sociedad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.