Home » Arte, Patrimonio Cultural

Inauguran exposición de trajes regionales Xaba Luláa, en Museo del Palacio

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 8 junio 2014
Sin Comentarios


La exposición, integrada por vestuarios de diferentes épocas, estará abierta al público del 8 al 31 de julio.

 

expotrajesregionales071408 (3)Con la finalidad de mostrar las vestimentas de las ocho regiones de Oaxaca que son portadas con orgullo por las mujeres oaxaqueñas, este martes la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado inauguró la exposición de trajes regionales Xaba Luláa -que en zapoteco significa Vestido Oaxaqueño- en el Museo del Palacio “Espacio de la Diversidad”.

 

La exposición, en su tercera edición, está compuesta por vestuarios de diferentes épocas, cuyos textiles datan de 1960 a 2010 y están acompañadas por collares del siglo XVI, podrán ser apreciados por los visitantes del 8 al 31 de julio.

 

El corte de listón inaugural estuvo a cargo del Coordinador de Promoción Turística, Gabriel Antonio Pedro Reyes, quien con la representación del secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de Sanmartín Diego, expresó que esta exposición es una clara muestra del patrimonio cultural e identidad de Oaxaca, reconocidos a nivel nacional e internacional.

 

Señaló que una de las imágenes más significativas de Oaxaca es la de un traje o un telar, cuyas manos artesanas han creado un signo de identidad textil para México y el mundo que actualmente es patrimonio cultural.

 

“La dinámica del mercado económico nos ha hecho creer que la riqueza de un pueblo se asocia solo con bienes monetarios. No obstante, la riqueza cultural es más profunda por su variedad y significación histórica. La expresión que este día inauguramos, inspirada y meditada a través de manos artesanas, nos recuerda también el carácter humano de la cultura”, dijo.

 

En este sentido, Pedro Reyes reconoció a las y los artesanos, quienes constituyen un sector productivo de primera importancia en la economía de Oaxaca y son un patrimonio vivo de la cultura oaxaqueña. “Este es también un homenaje para ustedes que tejen y bordan la tradición”, resaltó.

 

Junto al curador de la exposición, Javier González Pérez, el Director de Cultura del Municipio de Oaxaca de Juárez, Jorge Machorro Flores y el Director del Museo del Palacio, Jesús Martínez Arvizu, señaló que la administración de Gabino Cué impulsa al sector artesanal con estímulos relevantes.

 

Refirió que en junio pasado, el Gobernador entregó apoyos a la producción artesanal por un millón 300 mil pesos, para 387 productoras de los municipios de San Juan Colorado, Pinotepa de Don Luis, San Pedro Amuzgos y Santa María Zacatepec; recursos provenientes del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías y del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (FONART).

 

“Este año, el Gobierno del Estado con la colaboración del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, SEDESOL y FONART, está convocando al Décimo Cuarto Concurso Estatal de Arte Popular “Benito Juárez”. En este certamen se entregará un total de 235 mil pesos para premiar a 37 artesanos sobresalientes, en el que se destaca el Galardón “Benito Juárez” a la mejor pieza participante, con 30 mil pesos de premio”, dijo.

 

El curador de la exposición, Javier González Pérez, señaló que la exposición permitirá a las personas apreciar parte de la herencia de Oaxaca, una herencia acumulada por más de 40 años.

 

“La colección de trajes típicos que presentamos están elaborados, en su totalidad, a la manera tradicional, muchos de ellos teñidos con tintes naturales que muestran lo tradicional de las materia primas auténticamente oaxaqueñas”, finalizó el funcionario.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.