INICIO  //  Arte  //  Conaculta homenajeará a Monsiváis, Gabo y Pachecho
/  

Conaculta homenajeará a Monsiváis, Gabo y Pachecho

Lunes 09 de junio, 2014.
06:08 pm
177 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Para recordar a Carlos Monsiváis (Ciudad de México, 4 de mayo de 1938 - Ciudad de México, 19 de junio, 2010), uno de los más relevantes escritores del México contemporáneo, en su cuarto aniversario luctuoso, la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta y el Museo del Estanquillo ofrecerán una serie de actividades con invitados como Elena Poniatowska, Rocío Cerón, Rafael Barajas El Fisgón y Ricardo Cucamonga, el sábado 14 de junio.

CarlosMonsivaiscompuEn esta ocasión, el programa celebrará, además, el legado literario de dos grandes autores iberoamericanos fallecidos en fecha reciente; Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927 – Ciudad de México, 17 de abril, 2014), y José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 30 de junio, 1939 - 26 de enero, 2014).

Con el título Tres esencias viajeras: Carlos Monsiváis, Gabriel García Márquez y José Emilio Pacheco, el Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) de la DGP realizará este triple homenaje que incluye talleres de caricatura, improvisación y creación literaria, un maratón de lectura, cine y música, entre otros.

Las actividades tendrán como sede principal el Museo del Estanquillo e iniciarán a las 11:00 horas, con la inauguración, a la que acudirá como invitada especial Beatriz Sánchez Monsiváis, sobrina de Carlos Monsiváis, y un maratón de lectura de obras selectas de los autores homenajeados, a cargo de la Sala de Lectura Gabilondo de Querétaro, mediadores del Distrito Federal, lectores invitados y público en general.

A las 12:00 horas dará inicio el Taller de cuento urbano a cargo de Aldo Rosales Velázquez, coordinador del Taller de creación literaria de la Fábrica de Artes y Oficios de Indios Verdes y autor de los libros Luego, tal vez, seguir andando (Río Arriba, 2012) y Entre cuatro esquinas(Programa Editorial Tierra Adentro-DGP, 2013).

En homenaje a Carlos Monsiváis se realizará el taller de creación de personajes titulado ¡Qué personaje, Monsi!, a cargo de Ricardo Cucamonga, reconocido artista gráfico y humorista, a las 14:00 horas.

La intervención musical se dará en punto de las 16:00 horas, con la participación del grupo Difusión Eléctrica y su programa Entre cuentos, novelas y rock urbano, una singular combinación de acordes musicales, con fragmentos de la obra de los autores recordados.

A las 17:00 horas se exhibirá el video-poema Homenaje a José Emilio Pacheco, y se realizará una lectura interdisciplinaria de la obra de Carlos Monsiváis, Gabriel García Márquez y José Emilio Pacheco, con la coordinación de Rocío Cerón, poeta y editora, autora del libro Basalto, por el que recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000.

El programa de actividades en el Museo del Estanquillo concluirá con la presencia de la ganadora del Premio Cervantes de Literatura 2013, Elena Poniatowska, quien encabezará una charla en torno a los homenajeados, y presentará su libro La princesa Selenita (Era, 2014), acompañada por el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón.

Los visitantes podrán disfrutar de una Sala de Lectura con más de 200 títulos para consulta y un espacio confortable para leer con la familia, los amigos o de manera individual. Asimismo, los transeúntes encontrarán, en Isabel La Católica y Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, una estatua viviente caracterizada como Carlos Monsiváis.Las actividades de Tres esencias viajeras: Carlos Monsiváis, Gabriel García Márquez y José Emilio Pacheco incluyen un ciclo de cine en la sala 9 de la Cineteca Nacional, en el que se proyectarán: En este pueblo no hay ladrones (1965), dirigida por Alberto Isaac, con argumento de Gabriel García Márquez, y la participación de Carlos Monsiváis en el elenco; El castillo de la pureza (1972), dirigida por Arturo Ripstein, con guión de José Emilio Pacheco, y Presagio (1974), dirigida por Luis Alcoriza, y guión de García Márquez.

Consulta la programación en publicaciones.conaculta.gob.mx

Te podría interesar...

04/12/2014 | 12:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres