Home » Campo, Ciudadanía, GOBERNATURA, Municipios, Patrimonio Cultural

Defiende el gobierno oaxaqueño territorio de los Chimalapas

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 9 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión para la Defensa Integral del Territorio del Pueblo Zoque Chimalapa, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reiteró su compromiso irrenunciable e impostergable de defender con la razón y el derecho el territorio Zoque-Chimalapa, así como la jurisdicción política y administrativa que históricamente corresponde a Oaxaca.

 

cuéchimalapas06141Asimismo, externó su beneplácito por el trabajo conjunto que existe entre el Gobierno del Estado, las autoridades municipales y los comisariados de bienes comunales de Santa María y San Miguel Chimalapa, lo que ha permitido cristalizar una serie de obras y acciones de carácter social y productivo, sin descuidar la defensa del territorio oaxaqueño.

 

“Por primera vez en muchos años hay unidad en la zona Chimalapa, con el respaldo y el trabajo conjunto del Gobierno del Estado. En esta reunión se ratificó el elevado interés del gobierno en la defensa del territorio”, agregó el mandatario.

 

Defensa del territorio zoque avanza con firmeza

 

En su oportunidad el Consejero Jurídico, Víctor Hugo Alejo Torres, afirmó que en la Controversia Constitucional y los amparos agrarios, la defensa del territorio zoque avanza con firmeza, toda vez los peritos que han intervenido determinaron que existen violaciones constitucionales, “no hay duda que las pruebas aportadas por Oaxaca, son los suficientemente sólidas para defender con toda firmeza el territorio oaxaqueño”, sostuvo.

 

En este marco, donde se reafirma que la defensa del territorio se realiza con constancia, investigación y fuerza jurídica, las autoridades municipales extendieron una invitación al  gobernador para que visite la zona y  constate la realización de las obras de desarrollo social que ha impulsado, entre ellas la pavimentación de 5.5 kilómetros del camino que comunica a Santa María Chimalapas, diversos puentes y un salón de usos múltiples.

 

Se dio a conocer que el próximo 16 de junio se instalará en estos municipios el consejo de desarrollo microrregional para acordar las mezclas de recursos con las cuales se fortalecerán las obras en Chimalapas, en coordinación con la Secretaría de Finanzas y COPLADE.

 

Se destinan 172 mdp para  impulsar el desarrollo en Chimas

 

En esta reunión de seguimiento realizada en el “Salón Escudos” de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal afirmó que en el ejercicio fiscal 2013, se destinaron 172 millones de pesos para fortalecer el desarrollo social y productivo de esta importante zona ubicada al oriente del Istmo de Tehuantepec.

 

Entre estas obras destaca introducción de la red de energía eléctrica en la localidad Benito Juárez y San Antonio, la cual concluirá en agosto próximo, lo que constituye  un sueño largamente anhelado por los pobladores de esta zona, toda vez que se permitirá elevar su calidad de vida e impulsar proyectos productivos.

 

Asimismo, con una inversión de 20 millones de pesos se culminaron 172 proyectos agrícolas como la plantación de aguacate Hass, el mejoramiento de sementales, la construcción de corrales para el manejo de aves,  entre otras acciones que han permitido llevar un gran aliento a los productores de la zona, donde las familias tienen ahora la oportunidad de mejorar sus ingresos económicos y alimentación.

 

De igual forma se regularizó el pago de profesores del Bachillerato Integral Comunitario, por lo cual se exhortó a los jóvenes a que continúen con su educación superior en su lugar de origen.

 

La zona de los Chimalapas cuenta con una extensión de 600 mil hectáreas. Es más grande que algunos estados de la República Mexicana y es catalogada la región con mayor riqueza biológica del país. En este territorio tan valioso existen dos municipios: Santa María y San Miguel Chimalapa, y por instrucción del Gobernador Gabino Cué, se creó la Comisión para la Defensa Integral del Territorio del Pueblo Zoque Chimalapa, con lo cual se ratifica el interés de la administración por impulsar la defensa del territorio oaxaqueño como un estrategia prioritaria.

 

Preside esta Comisión el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y participan los Secretarios General de Gobierno, de Desarrollo Social y Humano, de Finanzas, de la Contraloría;  la Consejería Jurídica y  la Junta de Conciliación Agraria.

 

Por parte de los municipios se incorporan los presidentes municipales de San Miguel y Santa María Chimalapa, Geu Guzmán Castillejos y Silaín Hernández González, respectivamente; así como los Comisariados de Bienes Comunales, Miguel Ángel Gutiérrez e Hildeberto Mendoza González.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.