Home » Ciudadanía, Desastres, GOBERNATURA, Municipios, Seguridad

Disminuyen afectaciones provocadas por incendios

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 9 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al conocer el resultado de combate de incendios forestales durante la temporada de estiaje 2014, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reconoció el trabajo realizado por las brigadas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura con instancias federales como CONAFOR y CONANP, Protección Civil Estatal y Municipal, brigadas rurales, así como pobladores y agricultores, toda vez que Oaxaca disminuyó en un 65 por ciento en superficie afectada y un 32 por ciento el número de incendios, en comparación con lo registrado en el año 2013.

 

incendiotututpecEl mandatario estatal señaló que la reducción en la superficie afectada y número de incendios constituye el registro más bajo en los últimos 10 años, lo que ha permitido que Oaxaca mejore su posición en la estadística nacional de incendios forestales al pasar de los primeros sitios al séptimo lugar, sobre todo al considerar que es el quinto estado más grande del país con 93,757 kilómetros cuadrados de extensión territorial, la cuarta reserva forestal con 6.3 millones de hectáreas, de las cuales 6.1 millones se conforman de bosques o selvas, así como 568 kilómetros de litorales.

 

“Gracias a la labor del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, instalado el 2 de marzo pasado, se atendieron eficazmente 243 incendios en el período enero-junio de 2014. Por ello, resulta indispensable que toda la sociedad oaxaqueña valore en su justa dimensión la gran riqueza de recursos naturales que posee Oaxaca, lo que constituye un legado de vida, toda vez que la entidad es catalogada la de mayor biodiversidad del país”, precisó.

 

En una reunión celebrada en el Salón Escudos del Palacio de Gobierno, el Director de Desarrollo Forestal de la SEDAFPA, Félix Piñeiro Márquez informó que en el período de enero a junio, en la entidad se registraron 243 conflagraciones que afectaron 11,105 hectáreas de pastizales y arbustos, principalmente.

Precisó que esta superficie representa una disminución del 65 por ciento de afectación, lo que equivale a 31,246 hectáreas. Asimismo –destacó- que en el período de estiaje, se registraron 378 incendios lo que representa una reducción del 36 por ciento de la incidencia en  comparación con el año anterior.

 

Piñeiro Márquez dijo que en el Programa de Combate de Incendios Forestales 2014, se destinaron 52.8 millones de pesos, de los cuales el Gobierno de Oaxaca aportó 16 millones y el Gobierno Federal 36.8.

 

Dicho logro – dijo- se debe a la integración de las 44 brigadas con 480 combatientes en las ocho regiones del estado, cuyo trabajo permitió sofocar 243 incendios, de los cuales en la región de Valles Centrales se registraron 88, en la Sierra Sur 48, Costa 34, Mixteca 25, Istmo 21, Sierra Norte 18, Cañada siete y en la Cuenca del Papaloapan 2.

 

Explicó que las conflagraciones se registraron en 102 municipios, afectando una superficie total de 11,105 hectáreas, de las cuales la Mixteca fue la región que registró mayores afectaciones con 4,356 hectáreas afectadas, seguida del Istmo y la Sierra Sur.

Dijo que  de estas afectaciones, 7, 208 hectáreas correspondió a pastizales y 2,228 a arbustos. El 68 por ciento fueron causadas por actividades agropecuarias, nueve por ciento de forma intencional y un seis por ciento por cusas desconocidas.

 

Para impulsar estas tareas de prevención y control de incendios, el Gobierno del Estado puso a disposición un helicóptero y uno más la Comisión Nacional Forestal.

 

“Esta tarea de gran envergadura, demanda la participación de todos los niveles de gobierno, al lado de la sociedad, por lo que el Gobierno de Oaxaca ratifica su compromiso indeclinable de ejercer un mandato con vocación ambiental, y en forma consecuente, trabajar para ofrecer a nuestra gente un entorno en plena armonía ambiental”, asentó Cué Monteagudo.

 

El  Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales está conformado por el Ejército Mexicano, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, los Servicios de Salud de Oaxaca, así como del Instituto Estatal Protección Civil Estatal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.