Home » Ciudadanía, Educación, GOBERNATURA, Magisterio, Niñez

Programas educativos del país tienen atraso de medio siglo

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 9 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los programas educativos vigentes en las instituciones básicas del país registran un atraso de medio siglo, luego de que la última revisión efectuada a los mismos se llevó a cabo durante la gestión del presidente Adolfo López Mateos (1958-1964), señaló el asesor de la Casa de las Ciencias de Oaxaca (Cacio), Juan Luis Hidalgo Guzmán.

Aumentó un cinco por ciento la matrícula de niñas a nivel mundial.Al arranque de la segunda etapa del seminario “Saberes comunitarios”, el experto lamentó que los descubrimientos científicos alcanzados en las últimas cinco décadas hayan pasado inadvertidos para las instituciones educativas de México.

Ante ello, resaltó que la Reforma Educativa recientemente aprobada carece de sustento pedagógico y es únicamente de carácter administrativo laboral, por lo que es urgente llevar a cabo un análisis de lo que se enseña en la escuela.

Acompañado por el biólogo Marco Antonio Vásquez Dávila, quien impartió la conferencia “Saberes comunitarios, autopoiesis y comunidad: ideas y prácticas desde la diversidad biocultural”, Hidalgo Guzmán apuntó que la Cacio realiza un esfuerzo para coadyuvar con un proyecto educativo que promueva el pensamiento.

Por su parte, el coordinador del Colectivo “La ciencia en la escuela”, Roel Salinas Antonio, afirmó que a este seminario asisten profesores de educación preescolar, primaria y secundaria, que buscan fortalecer su práctica educativa con sustentos pedagógicos.

Lo anterior, sostuvo, permitirá fortalecer el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), al estrechar los saberes comunitarios y la ciencia.

“Con este seminario se busca construir un diálogo simétrico constante entre los conocimientos científicos y tecnológicos con los saberes, tecnologías y artesanías que poseen nuestras culturas originarias, para producir conocimientos propios y pertinentes orientados a transformar las prácticas educativas”, concluyó.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.