Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, Género, GOBERNATURA, Salud

Hospital de la Mujer transformará indicadores de atención médica a favor de oaxaqueñas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 10 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de una gira de trabajo realizada esta mañana, la Secretaria de Salud Federal Mercedes Juan López y el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, recorrieron las instalaciones del Hospital de la Mujer, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec para supervisar los avances constructivos de este nosocomio de alta especialidad que una vez concluido tendrá capacidad para albergar 200 camas y brindar atención general a habitantes de 52 municipios de la entidad , lo que equivale a 300 mil usuarios.

 

hospitalniñez06141Durante el recorrido -en el que también se visitó al Hospital de Especialidades y de la Niñez- los funcionarios certificaron un avance físico del 92 por ciento en el Hospital de la Mujer, para lo cual se ha requerido una inversión de 380 millones de pesos para desahogar la intensa demanda de servicios de segundo nivel de atención a la salud.

 

La superficie destinada para la edificación del nosocomio es superior a los 26,646 metros cuadrados. Consta de 3 edificios, en uno de ellos se brindará atención médico-quirúrgica y urgencias con planta baja; en el segundo se brindarán servicios generales y en el tercero se ubicarán las oficinas administrativas.

 

“Este importante hospital es referente del cambio que vive Oaxaca y uno de los nosocomios que vendrán a transformar sin duda los indicadores de atención médica en favor de las mujeres”, sostuvo el mandatario.

 

Asimismo, desahogará la alta demanda del Hospital General “Aurelio Valdivieso” y ofrecerá un espacio laboral más digno al personal médico y de enfermería, donde se brindarán 9 servicios de medicina especializada como son: interna, cirugía general, gineco-obstetricia, pediatría general, traumatología y ortopedia, rayos X, laboratorio y banco de sangre, entre otras acciones de prevención, promoción y rehabilitación de la salud.

 

Con esta obra se reafirma el compromiso del Gobierno de Gabino Cué con las mujeres oaxaqueñas, lo que significa que en esta administración se han logrado avances importantes no sólo en infraestructura, sino en la disminución de indicadores relacionados en el tema de mortandad por cáncer de mama y cérvico-uterino.

 

En este tenor, el Jefe del Poder Ejecutivo reiteró el compromiso de su administración para brindar una atención de calidad, calidez y sentido humano. “Necesitamos redoblar esfuerzos, sin distingos de lengua o género, ya que todos somos hermanos, somos oaxaqueños y necesitamos ser solidarios”.

 

Durante la gira de trabajo, el Gobernador del Estado recordó que al inicio de su administración, se comprometió a ejercitar una política social comprometida con la salud de la mujer, por lo que se impulsó la conclusión de este importante nosocomio a través de las gestiones correspondientes que permitieran obtener el recurso para finalizar dicha obra.

 

En 2013 se registró una inversión de 532 mdp para concluir el proceso constructivo de 9 unidades médicas en 5 regiones de Oaxaca

 

Durante la gira de trabajo, el Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos anunció que durante el ejercicio fiscal 2013, el Gobierno Federal destinó una bolsa de 532 millones de pesos para la intervención de nueve unidades médicas en las regiones de los Valles Centrales, Costa, Cuenca del Papaloapan, Istmo y Sierra Norte.

 

Tenorio Vasconcelos informó que derivado de la contingencia meteorológica registrada el 4 de junio pasado por la Tormenta Tropical “Boris”, las seis jurisdicciones sanitarias trabajan para prevenir y combatir la incidencia de  dengue y paludismo mediante jornadas de nebulización de vectores en las regiones de la Costa e Istmo de Tehuantepec.

 

En su oportunidad, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal, Pablo Kuri Morales, reconoció el trabajo que viene realizando la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca de manera coordinada con las dependencias del sector, toda vez que la acción conjunta ha permitido abatir la incidencia de dengue y paludismo en la entidad, lo que ha evitado el registro de defunciones por estas enfermedades transmisibles.

 

Anunció que como resultado de la declaratoria de emergencias de lluvias severas el 4 de junio pasado, se destinaron a Oaxaca 16 mdp a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para fortalecer el programa de control de vectores, además de 5 millones de pesos más para la adquisición de insecticidas y otros consumibles para la realización de las nebulizaciones que se efectúan en las zonas afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.