INICIO  //  Arte  //  Muestran hilos el camino a la libertad en el Museo Textil de Oaxaca
/  

Muestran hilos el camino a la libertad en el Museo Textil de Oaxaca

Martes 10 de junio, 2014.
12:49 pm
348 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Para Mark Brown el hilado artesanal es, además de un medio de sustento, un medio de sanación espiritual, relajación y meditación. Es tal vez por eso que mientras hacía girar sus hilos en una rueca de madera contó con tanta fluidez cómo se hiló su propia historia, durante la conferencia inaugural de “Un hilo de algodón. Un camino a la libertad”, la nueva exposición del Museo Textil de Oaxaca (MTO).

expohilosindependencia0614Teniendo como marco el “canto” de la rueca al girar, Marcos, como es conocido desde su llegada a México, compartió con el público una experiencia iniciada hace 30 años en la India. Creyente de la filosofía oriental, en el país asiático se instruyó en el concepto de khādī. Éste refiere a textiles hilados artesanalmente en el hogar. El movimiento iniciado por Mahatma Gandhi planteó originalmente la autosuficiencia de su país, a fin de lograr independencia económica y política de Inglaterra.

Aunque la independencia de la India fue lograda los conceptos de sustentabilidad y autosuficiencia siguen vigentes, en tiempos donde un consumismo avasallador somete económica y simbólicamente a varias sociedades alrededor del globo. Es por eso que Marcos trasladó el concepto de khādī a San Sebastián Río Hondo, comunidad de la Sierra Sur oaxaqueña. Ahí reprodujo con los carpinteros las ruecas de madera y aprovechó el casi desaparecido conocimiento de trabajo en lana para ofrecer a los habitantes una alternativa de sustento con base en el algodón.

Fue inicialmente una familia la que adoptó las ideas de Marcos. Actualmente 85 mujeres de 45 familias han encontrado en el hilado artesanal de algodón una forma de vida estable, además de desarrollar una gran sensibilidad artística. También se han creado otros oficios a partir del plan, generando fuentes de trabajo directas e indirectas.

Luego de la charla, fue inaugurada la exposición en la planta alta del MTO. Blusas, rebozos y lienzos elaborados con algodón coyuchi, obtenido gracias a intercambios con la Costa, dan cuenta del trabajo de Marcos con la gente de San Sebastián. Materiales, herramientas y un video explican a los visitantes el proyecto, ante la mirada de Gandhi quien, desde un retrato colocado en la sala, observa el legado de sus enseñanzas, que trascienden el tiempo y el espacio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres