INICIO  //  educacion  //  Exposición Maya fortalece colaboración entre México y Brasil
/  

Exposición Maya fortalece colaboración entre México y Brasil

Miércoles 11 de junio, 2014.
01:46 pm
150 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La fuerza de la cultura es un nexo de entendimiento entre Brasil y México, expresó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, al inaugurar, en representación del presidente de México Enrique Peña Nieto, la exhibición Mayas. Revelación de un tiempo sin fin, la noche de este lunes en el Museo de la Oca, del Parque Ibirapuera, en Sao Paulo, Brasil.

mayasbrasil061411En el acto, que también fue presidido por Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y por Beatriz Paredes, embajadora de México en Brasil, Chuayffet dijo que la educación para la población es una de las prioridades del presidente Peña Nieto, búsqueda idéntica a la que persigue la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

En el mismo sentido, Teresa Franco completó que la colección ─compuesta por 388 piezas, todas de colecciones mexicanas públicas y privadas, procedentes de los cinco estados del país que integran la región maya: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco— abre un espacio no sólo para leer a una de las culturas milenarias más importantes del mundo, sino también para fomentar el diálogo entre México y Brasil.

Expuesta en uno de los museos representativos de la capital cultural de Brasil, diseñado por el sobresaliente arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (1907 - 2012), la titular del INAH mostró su beneplácito por el potencial de público que habrá para esta exposición que coincidirá en el ambiente mundialista que vive Brasil.

Al público reunido en el recinto, que alberga en un espacio de 800 metros la mejor exposición de arte maya de los últimos años y una de las más grandes que se ha hecho de arqueología americana, la directora general del INAH informó que tras su paso por Brasil ─concluirá a fines de agosto─ Mayas. Revelación de un tiempo sin fin viajará a París y a Liverpool, para regresar posteriormente a México.

Durante la inauguración, la embajadora Beatriz Paredes se refirió al esfuerzo que representó llevar a Brasil dicha muestra que se espera sea visitada por miles de personas, fue tratada con el mayor cuidado. Las piezas en conjunto abordan ocho ejes temáticos sobre la cosmología, la ciencia y la vida cotidiana de los mayas.

La exposición estuvo primero en la Galería de Palacio Nacional de México, y fue el mismo equipo curatorial el que preparó este segundo montaje para Brasil.

Algunas de las obras que desde ayer se aprecian en Brasil, son urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles, máscaras funerarias de jade y dos entierros con sus ofrendas que datan del periodo Preclásico (2500 a.C.) al Posclásico (1250 - 1550 d.C.); las piezas no sólo dan cuenta del valor estético del arte maya prehispánico, sino de las formas de vida, la organización sociopolítica, la conciencia histórica, la religiosidad y la cosmovisión de esta antigua cultura.

Mayas. Revelación de un tiempo sin fin es organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en cooperación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de México en Brasil, así como el Ministerio de Cultura de Brasil y la Prefectura de Sao Paulo, a través del Museo de la Oca.

Te podría interesar...

30/12/2014 | 01:47 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres