Home » Ciudadanía, Democracia, Derechos Humanos, Educación, GOBERNATURA, Mi Ciudad, Municipios, Niñez

Impulsan programas educativos especiales para niños y niñas con discapacidad

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 11 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Un especial compromiso del sistema educativo nacional y estatal es atender a las niñas y niños con discapacidad, para ello, se han creado instituciones adecuadas, quienes son las encargadas de ayudar a desarrollar la comunicación y el aprendizaje de los infantes, comentó  el director del departamento de Educación Elemental del IEEPO, Valentín Pablo Carrillo.


Educación InicialDestacó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca cuenta ya con 90 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), 40 Centros de Atención Múltiple (CAM) y dos Unidades de Atención al Público, todas ellas  distribuidas en el territorio oaxaqueño.  

El funcionario explicó que las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER),  cuentan con un equipo de personas especializadas que trabajan en coordinación con los maestros de escuelas regulares tanto de los niveles de preescolar, como de primaria y secundaria, quienes se encargan de brindar apoyo para la atención de  casos de niños con alguna situación de discapacidad  y puedan ellos, acceder a los contenidos curriculares que se ofrecen en los centros educativos.

Agregó que la ayuda que brinda el USAER,  consiste en planear los contenidos y aprendizajes de los niños y niñas dependiendo de sus necesidades.

Además, el personal de estos centros realiza  las adecuaciones necesarias para cada caso específico, ya sea por alguna condición de discapacidad o para las niñas y niños que presentan una actitud sobresaliente.

En el caso de los Centros de Atención Múltiple (CAM), mencionó que son escuelas propias para impartir educación especial, y los cuales trabajan en cuatro momentos formativos:

El primero se refiere a la educación inicial para niñas y niños 0 a 3 años. El segundo comprende la educación preescolar con niñas y niños de 3 a 6 años.

La tercera etapa comprende la Educación Primaria para niñas  y niños de 6 a 12 años. Y finalmente la formación para el trabajo.

Pablo Carrillo indicó que el CAM atiende a niñas y niños con  discapacidad múltiple, retos múltiples o sordo ceguera y  admitió  que  en las sierras Sur y Norte,  por el momento no existen este tipo de instituciones,  sin embargo, se trabaja para atender las  necesidades  de la población.

Señaló que otro servicio que  proporciona el IEEPO,  es el de la Unidad de Atención al Público y en Oaxaca se cuenta con dos centros, donde se realizan los diagnósticos para conocer  la condición de discapacidad o necesidad educativa especial, con la finalidad de buscar el centro educativo donde canalizar a la  niña  o al  niño.

Enumeró que entre las diversas discapacidades que son atendidas por el IEEPO,  se encuentran: la visual, la auditiva, la motriz, la intelectual, la sordo ceguera, así como los  trastornos generalizados del desarrollo.

De acuerdo a la información disponible, los problemas  más recurrentes son: la discapacidad intelectual y la auditiva y en Oaxaca el IEEPO atiende en promedio a ocho mil niñas y niños con discapacidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.