INICIO  //  Arte  //  México y España, juntos para identificar, investigar y preservar patrimonio subacuático
/  

México y España, juntos para identificar, investigar y preservar patrimonio subacuático

Miércoles 11 de junio, 2014.
12:38 pm
107 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Autoridades de México y España suscribieron este martes 10 de junio el Memorándum de Entendimiento entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España para la cooperación en la identificación, gestión, investigación, protección, conservación y preservación de recursos y sitios del patrimonio cultural subacuático, en el marco de la visita de Estado que realiza el Presidente de México, Enrique Peña Nieto a España.

mexicoexpañajuntos06141El documento fue suscrito en el Palacio de la Moncloa por el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa. La ceremonia fue presidida por el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto

El acuerdo señala que tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia, institución del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y de la Secretaría de Educación Pública,   como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España tienen autoridad y responsabilidades dentro de sus respectivos países para la protección en beneficio público de los recursos y sitios de patrimonio cultural subacuático, incluyendo naufragios y restos asociados de buques de importancia histórica o arqueológica, o ambas.

Se destaca que México y España son dos países con estrechos lazos históricos, culturales, científicos y políticos que están dispuestos conjuntamente a liderar la protección científica del Patrimonio Cultural Subacuático, toda vez que el patrimonio histórico y cultural compartido por México y España, está contenido en parte en los buques hundidos de importancia histórica o arqueológica y sus restos asociados.

El memorándum precisa que tanto México como España son conscientes que los recursos y sitios del patrimonio cultural subacuático pueden contener, reflejar y conmemorar eventos o periodos arqueológicos e históricos que son significativos para la historia nacional y el patrimonio de los dos países, y en muchos casos, para el mundo, y pueden representar elementos irremplazables del patrimonio e identidad de ambos pueblos, y que se suscribe el acuerdo con el compromiso de preservarlos y protegerlos para beneficio público.

Las actividades de cooperación que comprenden el memorándum pueden incluir intercambios de información histórica, arqueológica y técnica, participación en seminarios, conferencias, cursos de capacitación y talleres, el préstamo de equipo y la disponibilidad de personal, especialistas, asesores y otros recursos para los programas y proyectos.

Asimismo, se acuerda Intercambiar y compartir información respecto a la localización ya realizada o a la localización potencial e identidad de recursos y sitios de patrimonio cultural subacuático de potencial interés arqueológico e histórico para los dos países.

Como parte del convenio se realizará la cooperación en la investigación, examen arqueológico, prospección y otras actividades concernientes a los recursos culturales subacuáticos en consistencia con los estándares internacionales presentes en las normas de la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de 2001.

México y España acuerdan crear un Comité Técnico de Coordinación que estará copresidido por los representantes que se designen para tal efecto con el fin de proponer, hacer el seguimiento y evaluar proyectos concretos a realizar.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 02:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres