INICIO  //  educacion  //  Exhiben la biblioteca Biblioteca Francisco de Burgoa archivos históricos de la UABJO
/  

Exhiben la biblioteca Biblioteca Francisco de Burgoa archivos históricos de la UABJO

Jueves 12 de junio, 2014.
01:51 pm
193 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Es curioso pararse frente al título de Licenciado en Derecho de Benjamín Martínez ―oaxaqueño de principios del siglo XX― y ver que el formato del documento no difiere mucho de los actuales: el gran tamaño, las letras imponentes y la sobria fotografía ovalada con un personaje serio, de traje y rígido peinado se mantienen constantes hasta nuestros días.

uabjoamedi06141Como el título universitario de Martínez, listas de alumnos, trabajos escolares, bocetos, muestras caligráficas de gran valor artístico e histórico ―como la firma de Porfirio Díaz― y objetos como el violín de José Alcalá pueden apreciarse en “Organización del Archivo Histórico de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca”, la nueva exposición montada en la Biblioteca Francisco de Burgoa. En ella se exponen documentos para entender el nacimiento y desarrollo del antes Instituto de Ciencias y Artes.

La exposición es resultado de un largo proyecto de rescate y organización iniciado en 2005 por la Asociación Civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Biblioteca de México (ADABI). Por diversos motivos el proceso se interrumpió hasta 2012 cuando fue retomado por iniciativa del rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, con apoyo de María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de ADABI. Ambos resolvieron trasladar los documentos a la Biblioteca para darles un hogar digno y seguro.

Ahí ADABI se dio a la tarea de dar tratamiento y organización al valioso acervo, en el cual pudo identificar tres fondos: Dirección de Instrucción Pública, ordenado en 59 cajas y referente a la administración de la educación básica; Instituto de Ciencias y Artes, resguardado en 491 cajas y que versa sobre la operación de la Universidad; e Industria, colocado en 3 cajas con valiosa información sobre la minería.

Clasificados de manera alfabética y cronológica, por series y subseries, los documentos quedan ahora a disposición de los investigadores. En la inauguración, presidida por Grañén Porrúa y Martínez Helmes, se agradeció a la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, gran aliada en esta misión, y se invitó a todos y todas a hacer uso de este archivo pues “su consulta es ofrecer vida a este acervo”.

 

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:30 am | snakeeater
29/12/2014 | 05:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres