INICIO  //  educacion  //  Respalda el IEEPO red de fomento a la lectura en alumnos, padres de familia y maestros
/  

Respalda el IEEPO red de fomento a la lectura en alumnos, padres de familia y maestros

Jueves 12 de junio, 2014.
10:03 pm
204 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con el respaldo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la red de Formando Lectores y Escritores en Educación Básica (FLEEB) promueve el fomento a la lectura y escritura entre los alumnos, maestros y padres de familia en las diferentes regiones de la entidad y en el que se han promovido los colectivos en 17 municipios de la entidad.

ieepolectura06141Actualmente el FLEEB alimenta los colectivos de San Juan Bautista TuxtepecEtlaMiahuatlán de Porfirio Díaz,TlahuitoltepecSanta María Huatulco, Pochutla, Río Grande,Huajuapan de León, San Felipe UsilaTlaxiaco, SantoDomingo Teojomulco, JuchitánReforma de Pineda, Espinal, Ciudad Ixtepec, Santa Catarina Juquila y San Cristóbal Lachirioag.

  Estos colectivos están integrados por profesores activos, jubilados, especialistas, padres de familia y autoridades municipales y educativas.

Para fortalecer las acciones se imparten talleres y actualización dirigido a los docentes que laboran en los diferentes niveles educativos.

En estas redes, cada uno de los docentes presentan sus propias propuestas y las actividades que deben emprender y que cobra nombre en cada una de las regiones. En Juchitánes denominada Guenda ruche´che dixha ndani sa’a xti´caguenda ru caa´” -regada de palabras  y  letras-; Tuxtepec, “Cascada literaria del Papaloapan”; Puerto Escondido, “Un mar de letras  para pescadores de palabras”; Tlaxiaco, “Palabras que bailan entre Oyameles”; Putla Villa de Guerrero“Carnaval Literario, Leo, escribo y lo disfruto;Tlahuitoltepec“Entre nubes y montañas un cuento me encontré” y Huajuapan de León, A la sombra de huajes y mezquites se tejen los nuevos soles”  

Estos encuentros se han realizando a lo largo del presente año escolar con la participación de padres de familia y el respaldo de las autoridades municipales y educativas y permiten tener una convivencia alrededor de  la palabra tanto oral como escrita.

En cada uno de los encuentros se propiciar espacios de lectura y escritura, entre ellos, los hogares, aulas, explanadas públicas, calles y espacios públicos, con los padres de familia, maestros y alumnos, en donde se retoma la identidad cultural de cada una de las regiones.

En las actividades se emplean diferentes estrategias de lectura diseñada por los propios mediadores. Actualmente la red FLEEB cuenta con 300 de ellas, las cuales emplean laoralidad, de la lectura en voz  alta, la escritura y culmina con la producción de un texto.

Además se establecen actividades que les permiten a los alumnos acercarse a la lectura y escritura, a través del juego, estratégicas lúdicas, usando la creatividad y  desafío.

Los talleres van acompañados del cuentacuentos,  con historias de otros lados que se traducen e historias comunitarias en lengua maternas, obras de teatro con temas comunitarios,   exposición dancística, musical y expresiones culturales.

 Esta gran fiesta se inicia con una calenda  de textos, a la usanza de la regada de fruta, de agua, de pozontle, del tepache, del tejate, de la horchata, del cocol y de las celebraciones s populares de Oaxaca.

En cada  fiesta,  se regalan textos con lo que se atrae a los futuros lectoresamenizado con música, cantos, juegos, consignas, porras, discursos, gritos y risas todo en torno a la palabra hablada y escrita.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres