INICIO  //  democracia  //  Asume Javier Villacaña presidencia del Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca
/  

Asume Javier Villacaña presidencia del Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca

Viernes 13 de junio, 2014.
05:22 pm
84 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El edil de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez asumió este viernes la presidencia del Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca, órgano que agrupa a 329 municipios de los Valles Centrales, Istmo, Sierra Sur y Costa en una sinergia permanente de planeación, trabajo e impulso de políticas públicas para la conservación de los recursos hídricos.

concejocuencacosta06141En el marco de la X Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca, el cual cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional del Agua, el presidente municipal  de Oaxaca de Juárez agradeció la confianza depositada para encabezar un plan de trabajo lleno de propuestas innovadoras y sólidas  que incentiven el rescate de acuíferos y la preservación del agua como recurso fundamental.

Ante representantes de los diferentes municipios y organizaciones que integran el Consejo, así como el Secretario Técnico del Consejo y Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur, Jorge Montoya Suárez, el presidente Javier Villacaña mostró su total convicción de sumir la gran responsabilidad de dirigir este órgano de coordinación, con empeño, dedicación y compromiso.

“Soy un hombre de trabajo –aseguró- al tiempo de exponer ante los integrantes del Consejo su determinación de iniciar de inmediato los consensos y la búsqueda de programas e iniciativas que no sólo den continuidad a los ya aplicados, sino que hagan realidad la posibilidad de mantener la riqueza acuífera de la entidad.

Villacaña Jiménez aseguró que todas y cada una de las acciones que se emprendan en el seno de este Consejo serán bajo una visión de coordinación y participación conjunta con las organizaciones de la sociedad civil, los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía, “pues se trata de coordinar esfuerzos y generar proyectos que protejan el medio ambiente y que apuesten por el desarrollo sustentable como política principal en las acciones de gobierno”.

En un primer término, se comprometió a realizar una revisión conjunta  de los programas de gestión del Consejo de Cuenta y sus nueve órganos auxiliares, a fin de retomar las acciones pendientes y conocer las prioridades que en conjunto serán atendidas.

Uno de nuestros principales objetivos –dijo- es el impulso de esquemas que promuevan la captación y el almacenamiento de agua pluvial y el micro saneamiento; reforzar alternativas de drenaje como los sanitarios secos, los biodigestores, además de buscar coordinación con las instancias estatales y federales realizar un diagnóstico y mejorar las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en Costa de Oaxaca.

En ese ánimo de trabajo coordinado que refrendamos este día con los órdenes de gobierno –explicó- vamos a consensar para que exista una armonización en las reglas de integración y funcionamiento de nuestro organismo promoviendo la inclusión del modelo participativo de gestión que no contravenga la Ley de Aguas Nacionales, permitiendo de esta manera la obtención de recursos para la inclusión de Gerencias Operativas de los Comités, COTAS y Playas Limpias.

Asimismo, el presidente de Oaxaca de Juárez, consideró a la diversificación de experiencias la clave para dar respuestas a los retos que integran el manejo sustentable del agua, por lo cual se comprometió a buscar un hermanamiento con los Consejos de Cuenca en México y la incorporación de nuestro Consejo a la Red de Organismos de Cuenca de América del Norte y a la Red Internacional de Organismos de Cuenca;

También –dijo- queremos incluir a Oaxaca en la Décima Asamblea General Mundial de la Red Internacional de Organismos de Cuenca a celebrarse en nuestro país en el próximo 2016, pues queremos ser un referente obligatorio a nivel nacional e internacional.

“Hoy empezamos un trabajo que, con el apoyo de todos ustedes, se convertirá en un proyecto exitoso, que genere conciencia sobre el enorme valor de nuestro recursos hídricos y que nos obligue a actuar con total determinación para dejar a nuestros hijos y nietos la posibilidad de vivir en un entorno verde y sustentable”, puntualizó.

El Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca es una instancia de coordinación y concertación, apoyo, consulta y asesoría, entre la Comisión Nacional del Agua y entidades de las instancias federal, estatal y municipal, así como los representantes de usuarios de agua y de las organizaciones de la sociedad, de la respectiva cuenca hidrológica o región hidrológica.

Se constituyó e instaló formalmente el 07 de abril de 1999 y fue reestructurado el 12 de junio de 2007, fortaleciendo su misión de promover y participar en la Gestión del Agua y la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos e impulsar las acciones necesarias para resolver la problemática hídrica con la participación de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, usuarios, Sociedad Civil Organizada, Sector Académico y el Sector Ambiental, cumpliendo con lo establecido en la LAN (Leyes de Aguas Nacionales) y su Reglamento.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres