Home » Derechos Humanos

Impunidad en México, atenta contra el derecho a la vida: ONUDH

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 13 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Christof Heyns, experto en derechos humanos de Naciones Unidas advirtió  que “las violaciones al derecho a la vida ocurren en una tasa inaceptablemente elevada en México”.

Heyns urgió a las autoridades mexicanas a enfrentar la situación y poner fin a la impunidad.

onudhcrhisof “El derecho a la vida está seriamente amenazado en México y atender esta situación debe ser una prioridad nacional”, dijo el Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias durante la presentación de su informe final de misión a México ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que planteó 30 recomendaciones para asegurar el mejoramiento de la protección del derecho a la vida en el país.

“Un enfoque militar severo es poco proclive a mejorar la situación”, subrayó el experto internacional. “Lo que se requiere es un fortalecimiento sistemático, integral y exhaustivo del Estado de derecho, elemento crucial para asegurar la responsabilidad de quienes cometen los abusos”.

Al presentar su informe ante periodistas mexicanos en una videoconferencia de prensa en la Ciudad de México, el Sr. Heyns reconoció que el país ha llevado a cabo iniciativas positivas para mejorar los derechos humanos, así como reformas constitucionales significativas, entre otras mejoras institucionales y de políticas públicas.

Sin embargo, dijo, “las violaciones al derecho a la vida son un problema grave y la impunidad sigue siendo una preocupación seria a nivel individual y sistémico. La impunidad constituye el talón de Aquiles del actual sistema”.

“La solución de largo plazo al problema de la violencia en México descansa en el establecimiento de un sistema robusto de aplicación de la ley de acuerdo a los estándares internacionales aplicables al derecho a la vida y otros derechos fundamentales”, dijo el experto, haciendo notar que en varios niveles de gobierno y en la sociedad civil hay un consenso amplio sobre este particular.

“La necesidad de alcanzar tal objetivo lo más pronto posible debe ser el norte que guíe todas las políticas públicas y otras reformas”, enfatizó el experto en derechos humanos.

El Sr. Heyns apuntó que los problemas de protección del derecho a la vida en México se deben, entre otras causas, a deficiencias en el sistema legal, la creciente actividad del crimen organizado y el tráfico de drogas, falta de voluntad o capacidad de los cuerpos policíacos y los ministerios públicos de investigar, la desconfianza en el sistema de impartición de justicia por parte de la ciudadanía, y una falta de exigencia de responsabilidades ante las violaciones.

El Relator Especial llamó la atención sobre la importancia de terminar con la impunidad y establecer estándares claros y ampliamente conocidos sobre el uso de la fuerza por parte de oficiales del orden en todos los niveles de gobierno. Sin embargo, subrayó que “es igualmente importante asegurar la  exigencia de responsabilidades por las violaciones al derecho a la vida que han tenido lugar en el pasado”.

El Sr. Heyns anunció que dará seguimiento a la implementación de sus recomendaciones y ofreció su asistencia técnica y cooperación para mejorar la protección del derecho a la vida en el país.

Durante su primera visita a México, del 22 de abril al 2 de mayo de 2013, el experto en derechos humanos se reunió con representantes del Gobierno, jueces, miembros de la sociedad civil y víctimas en Ciudad de México y los estados de Chihuahua, Guerrero y Nuevo León.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.