INICIO  //  genero  //  Jóvenes, el sector más golpeado por la crisis: investigador
/  

Jóvenes, el sector más golpeado por la crisis: investigador

Viernes 13 de junio, 2014.
01:04 pm
90 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Los jóvenes de entre 14 y 24 años registran una tasa de desempleo que duplica la de toda la población y triplica la de los mayores de 25 años. Además, enfrentan problemas para insertarse y mantenerse en el mercado laboral. En este sector ha recaído el peso de la crisis,  estableció Eduardo Loría Díaz de Guzmán, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

jovenesdesempleoEstán fuera del sector educativo y si no logran incorporarse a la esfera productiva hay probabilidades de experimentar problemas de inestabilidad política y social en el mundo, sostuvo en la XLIV reunión del CEMPE.

El académico explicó que los jóvenes deciden insertarse en el mercado laboral a cambio de una percepción mínima, mientras la consideren suficiente para sacrificar su tiempo de ocio, concepto conocido como salario de reserva. Si son de clase media o media alta, con un nivel educativo superior y experiencia laboral, esperarán un mayor pago. Si no tienen preparación, provienen de estratos socioeconómicos menores y no tienen experiencia, su expectativa será más baja, detalló.

Existe un desajuste entre lo que ofrecen las empresas y lo que espera este segmento, lo que podría explicar las tasas altas de desempleo en el sector. Asimismo, 25 de cada 100 no trabajan ni buscan una plaza, pues han perdido la expectativa del mercado laboral por los salarios ofrecidos o por no lograr integrarse con éxito, planteó.

En la sala Jesús Silva Herzog de la FE, expuso que los individuos con primaria incompleta o menor nivel educativo tienen más oportunidades de empleo en puestos precarios. El mayor porcentaje de los desocupados se concentra en quienes tienen preparación media superior o superior, dijo.

En volumen, los que provienen de estratos socioeconómicos más bajos reportan menor tasa de desocupación. En comparación, los de nivel más elevado representan una mayor proporción, de acuerdo con las Encuestas Nacionales de Ocupación y Empleo, refirió.

En general, su ingreso y salida del mercado laboral es muy común. Además, al comparar datos de establecimientos formales e informales, encontramos que los trabajadores menores de 24 años y las personas mayores de 60 se ubican en la informalidad, expuso.

Los más pobres, con menos preparación y sin experiencia son los que en mayor proporción obtienen los sueldos más bajos y condiciones precarias.

Los individuos de estratos bajos tienen la responsabilidad de aportar al sustento del hogar y no pueden darse el lujo de no laborar, a pesar de los emolumentos ínfimos, sintetizó.

Pronósticos

Al analizar los datos más recientes del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), señaló que desde 2012 la economía crece a un ritmo más lento que la tasa potencial a largo plazo, estimada entre 1.2 y 1.4 por ciento.

Además, al revisar otros datos oficiales, se observa que la economía crece por debajo de la tendencia referida desde hace más de siete meses. Estamos en una zona de fuerte desaceleración.

Loría estimó que en 2014, el promedio anual de desempleo registrará 5.1 por ciento y la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) se ubicará entre el 2.53 y 2.87 por ciento. Al cierre del año, alcanzará entre 3.18 y 3.63 por ciento. La recuperación puede registrarse hacia 2015 y 2016. “No hemos corregido a la baja el pronóstico, lo mantenemos”, concluyó.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater
29/12/2014 | 09:30 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres