Home » Ciudadanía, Democracia, GOBERNATURA, Municipios, Pobreza, Pueblos Originarios

Llega la luz a la colonia “Catarino Torres Pereda” de San Juan Bautista, Tuxtepec

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 13 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Después de nueve años y con una inversión superior a los 8 millones de pesos, 692 familias de pepenadores de basura, obreros y campesinos de la colonia “Catarino Torres Pereda” de San Juan Bautista, Tuxtepec, a través de su presidenta, la señora Mauricia Mariano Vargas, agradeció a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga por haber cumplido el compromiso de llevarles luz hasta su casa sin que los beneficiarios aportaran un solo peso.

 

luztuxtepec06141En representación de la maestra Rosario Robles Berlanga, el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Lic. Juan Carlos Lastiri Quirós,  acompañado del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca, antropólogo José Antonio Aguilar San Sebastián, el presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Antonio Sacre Rangel, el Coordinador general del Coplade del Gobierno del Estado, Gerardo Albino González y la delegada de la Sedatu, Sofía Castro Ríos, entre otros funcionarios, accionó el switch que conectó la energía eléctrica directamente a los hogares.

 

Para ser testigo de ésta acontecimiento más de mil personas se concentraron este jueves 12 de junio, en el centro de la colonia, en donde Lastiri Quirós, en presencia  del Secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Alejandro López Jarquín, destacó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), es hacer llegar a las personas de bajos recursos, más servicios como luz, agua, drenaje, piso firme, muros, techos, tiendas Diconsa y lecherías.

 

El jefe de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Ing. Julio César Hernández Luna, explicó que se instalaron 28 transformadores, 116 postes, 8.5 kilómetros de tendido de conductores, 810 cableados con capacidad para suministrar a más de mil personas con una inversión total de 8 millones 211 mil 122 pesos.

 

En su intervención, y en representación del Gobierno del Estado, el Coordinador General del Coplade, Gerardo Albino González, recordó: “Aquí la secretaria Rosario Robles, el 13 de enero, en compañía del Gobernador, hizo un compromiso, que da gusto como servidor público venir cuando las cosas se hacen y cuando las cosas se hace con la velocidad que se hizo, una obra que se realizó en aproximadamente en cuatro meses”.

 

“Yo creo que en primer lugar hay que reconocerles a los señores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), su trabajo y pido que les demos un aplauso fuerte de parte de todos ustedes; a una empresa del Estado Mexicano que trae beneficios como estos y que brinda la oportunidad de recordar, como seguramente ustedes se van a acordar lo que al final de su discurso dijo la Secretaria Rosario Robles, ella dijo que era muy motivante trabajar por la felicidad social, esa fue la palabra que utilizó en aquella ocasión por el bienestar de la gente”.

 

A su vez la presidenta de la Colonia “Catarino Torres Pereda”, Mauricia Mariano Vargas, señaló que después de tocar varias puertas, llegaron hasta la ciudad de México y en “enero la maestra Rosario Robles Berlanga, nos visitó para dar inicio a los trabajos de electrificación de nuestra colonia y en el mes de abril ya estaba concluida nuestra obra”.

 

Esta obra, indicó, fue realizada al cien por ciento por el Gobierno Federal del Presidente y amigo, Enrique Peña Nieto, y que Sedesol tiene una gran mujer que se ocupó de levantar el proyecto eléctrico para esta colonia, hasta que ella supo de nuestro proyecto fue que ella lo validó, además ella ha palpado la pobreza extrema que hay en nuestra colonia y por ello le hemos solicitado otros programas que tiene Sedesol”.

 

Asimismo, en beneficio de más de 2 mil 768 personas que habitan en esta colonia, el subsecretario, Juan Carlos Lastiri, firmó un convenio con los representantes de esta colonia, para instalar una tienda Diconsa, con el fin de que los habitantes puedan obtener productos de la canasta básica a bajo precio. De igual forma, el funcionario federal, tomó protesta a cien presidentes de Comités Comunitarios.

Por último, la delegada de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Sofía Castro Ríos, hizo entrega de cinco certificados de vivienda rural.

 

Previó al evento, el Subsecretario Juan Carlos Lastiri, presidió la Sesión Ordinaria del Subcomité Regional del Coplade en la Cuenca del Papaloapan, posteriormente, realizaron un recorrido por módulos de exhibición de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en zonas urbanas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.