Home » Niñez

Responsabilidad social, erradicar el trabajo infantil: CEDNNA

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 14 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En el marco de la conmemoración del día mundial contra el trabajo infantil, la Secretaria Ejecutiva del CEDNNA, Blanca Castañón Canals afirmó que es imposible considerar la erradicación del trabajo infantil sin la corresponsabilidad del Gobierno del Estado -en sus tres niveles- , organizaciones civiles, instituciones académicas y sociedad en general.

 

cednna Como parte del ciclo de conferencias de “Los derechos de los niño y el trabajo infantil” organizado por el Sistema DIF Oaxaca, Castañón Canals, presentó el tema “Mecanismos de coordinación interinstitucional para la erradicación del Trabajo Infantil”, donde aclaró que hay una gran diferencia entre las actividades de colaboración que realizan las niñas, niños y adolescentes en casa y que contribuyen en su formación como individuos y lo que es trabajo infantil.

 

Ante ello, pidió a las y los presentes no confundirse y comprender que el criterio a aplicar para poder establecer la diferencia entre estos dos conceptos, es que la actividad “no ponga en riesgo el desarrollo progresivo de niñas, niños y adolescentes  y que no violente sus derechos”.

 

Por lo anterior, exhortó a las autoridades municipales del estado a cumplir con el artículo 147 del marco regulatorio de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Oaxaca, donde se establece conformar los Comités Municipales de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para atender desde ese nivel de gobierno –y coordinadamente con otras dependencias gubernamentales-  este tipo de problemáticas de la niñez y adolescencia en Oaxaca.

 

Asimismo, la Oficial de Enlace de UNICEF en Oaxaca, Dennise Cynthia Velázquez Galarza, indicó que  el 12 de junio del 2014, entró en vigor la nueva reforma constitucional al artículo 123, que eleva la edad mínima para trabajar en México de 14 a 15 años.

 

Por ello consideró que es necesario garantizar  el acceso a un sistema de protección integral que incluya tres fases: prevención, protección y combate del trabajo infantil, con coordinación, integralidad y corresponsabilidad.

 

Informó que para atender esta problemática existen acciones concretas en México para erradicar el trabajo infantil tales como una agenda nacional para prevenirlo y erradicarlo, asimismo se han instalado comisiones intersecretariales para su atención.

 

De igual forma a través de programa Oportunidades se ha contribuido a reducir la incidencia del trabajo infantil y se ha incrementado la asistencia escolar, aunado a la firma del Convenio de Colaboración entra la Coordinación Nacional del Programa Oportunidades y la subsecretaria de la Inclusión laboral de la Secretaría del Trabajo y previsión Social.

 

De acuerdo con datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  revelan que en 2012 existían 168 millones de niños, de 5 a 17 años, en situación de trabajo infantil, cifra que representa el 11% del total de la población de ese grupo de edad.

 

Los datos establecen, también, que del total de niños ocupados de entre 5 y 17 años, siete de cada 10, es decir el 69.9 % se ubican en las zonas menos urbanizadas. El trabajo agropecuario es una de las principales actividades de los niños ocupados (29.7) de estos nueve de cada 10 (87.2.5) son hombres. Y que de los niños, niñas y adolescentes ocupados en trabajos agropecuarios el 29.7% tiene jornadas de 35 y más horas laborales a la semana.

 

Finalmente el Visitador General de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Juan Rodríguez Ramos, abordó  la importancia de considerar al trabajo como un proceso de formación humana que si no se lleva cabo así, atenta contra los valores fundamentales del ser humano, especialmente de las niñas, niños y adolescentes.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.