Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, GOBERNATURA, Migracion

Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Mulegé harán valer derechos de oaxaqueños migrantes

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 15 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Presidente Municipal de Mulegé, Baja California Sur, Guillermo Santillán Meza, firmaron un acuerdo de colaboración para garantizar el derecho a la identidad jurídica de ocho mil oaxaqueños y oaxaqueñas asentados en 14 colonias de la reserva de la biósfera “El Vizcaíno”, así como para coadyuvar en la vigilancia, promoción y respeto de sus derechos humanos y laborales.

 

colaboracionoaxacacalifornia06141Este convenio permitirá otorgar de manera gratuita actas de nacimiento, así como brindar servicios de capacitación y formación laboral a las y los migrantes oaxaqueños, con el propósito de que mejoren sus condiciones de vida, además de contar con la asistencia de traductores que faciliten los consejos de aprendizaje.

 

El referido acuerdo, es el primero que suscribirá el Gobernador Gabino Cué Monteagudo con sus homólogos de Sonora, Sinaloa, Baja California Norte y Baja California Sur, para fortalecer la protección de los derechos laborales de los más de 30 mil oaxaqueños que radican en esas entidades.

 

En el encuentro celebrado en el Salón “Los Escudos” del Palacio de Gobierno, el mandatario declaró que el interés de su gobierno es generar una relación de acercamiento y apoyo a las oaxaqueñas y oaxaqueños que por diversos motivos han tenido que salir de la entidad en busca de nuevas oportunidades.

 

“Refrendo mi compromiso con más de un millón de oaxaqueñas y oaxaqueños que viven en otras entidades y países, por lo que instruyo al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, realizar la apertura de una ventanilla de atención para los residentes en la Unión América y así responder a sus necesidades más apremiantes”, destacó Gabino Cué Monteagudo ante la presencia de los senadores Benjamín Robles Montoya, Armando Ríos Piter y Angélica de la Peña Gómez, quienes atestiguaron la firma del convenio.

 

Acompañado por integrantes de su Cabildo, el Presidente Municipal de Mulegé, Guillermo Santillán Meza, reconoció la apertura del Gobierno de Gabino Cué y refrendó su compromiso con la comunidad oaxaqueña para mejorar sus condiciones de vida, a través de la construcción de obras de servicio básico.

 

Durante su oportunidad, el migrante Hilario Velasco Santiago, originario de San Juan Mixtepec, manifestó su beneplácito por la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Oaxaca y el municipio de Mulegé, porque permitirá atender las necesidades de las y los oaxaqueños, en su mayoría, originarios de las regiones de Valles Centrales y la Mixteca.

 

En este marco, el Jefe del Poder Ejecutivo reconoció la disposición del presidente municipal de Mulegé, Guillermo Santillán Meza por valorar a las y los oaxaqueños y externó su disposición de estrechar lazos con el Gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, y juntos- dijo- trabajar por una agenda común que permita elevar la calidad de vida de las personas que emigraron a esta entidad.

 

“Por medio de nuestras secretarías y dependencias reforzaremos el trabajo que se ha venido realizando, porque el mecanismo para evitar que la gente siga emigrando es trabajar en favor de nuestros habitantes. Por ello este gobierno sienta las bases de transición democrática a través de la generación de condiciones con proyectos productivos, políticas públicas y la facilitación para aquellos que deseen regresar y generar fuentes de empleo en la entidad”, finalizó el gobernador.

 

De su lado, el Delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Baja California, Juan Malagamba, agregó que con la firma del primer acuerdo entre ambos gobiernos se ratifica la necesidad urgente de que se reconozca el derecho a la identidad jurídica y al bienestar a través de la diversificación del empleo.

 

En este marco, Juan Malagamba informó al mandatario oaxaqueño, que la delegación de la CDI en Baja California coordina esfuerzos con el Gobierno oaxaqueño para avanzar en la expedición de documentos de identidad,  y para ello se han programado dos campañas que se llevarán a cabo en el período junio-diciembre de 2014.

“En lo que va de la administración de su gobierno y de manera coordinada con la Dirección del Registro Civil y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante hemos otorgado cerca de seis mil actas de nacimiento a oaxaqueños que radican en Baja California”, agregó.

 

Atestiguaron la firma de convenio: los secretarios de Asuntos Indígenas y del trabajo, Adelfo Regino Montes y Daniel Juárez, respectivamente; la Directora del Registro Civil, Clarivel Rivera Castillo; el Consejero Jurídico, Víctor Hugo Alejo Torres y el Coordinador Técnico de la Secretaría General de Gobierno, Juan Arturo López Ramos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.