Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, GOBERNATURA, Municipios, Seguridad

Instalan Coordinación Regional de Protección Civil en la Sierra Sur

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 15 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Director General del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Felipe Reyna Romero, así como representantes regionales de los gobiernos federal y estatal que conforman el Consejo Estatal de Protección Civil de Oaxaca, integraron la Coordinación Regional en la materia en la Sierra Sur, la cual está compuesta por 48 municipios de los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega, con el fin de hacer frente a los riesgos y emergencias durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014.

 

instalacioncoordinacioproteccioncivilsierrasurEn este encuentro realizado en las instalaciones del 44 Batallón de Infantería, ubicado en este municipio, el también Secretario Técnico del Consejo Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Felipe Reyna Romero instó a las dependencias de los gobiernos federal y estatal, así como a las autoridades municipales a estrechar esfuerzos de atención en esta zona.

 

Al instalar en Sesión Permanente la Coordinación Regional Sierra Sur del Consejo Estatal de Protección Civil, manifestó que los acuerdos convenidos en la reunión son: envío del boletín informativo por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a las presidencias municipales sobre las condiciones hidrometeorológicas, con el propósito de prevenir oportunamente a las y los ciudadanos.

 

Reyna Romero agregó que a través de la Coordinación de Protección Civil y Emergencia Escolar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (IEEPO), se indicará a la comunidad estudiantil de la región sobre las rutas de evacuación en caso de registrarse una inundación; mientras que a la población se le informará sobre las recomendaciones para que sepa qué hacer ante la presencia de un fenómeno y para la prevención de riesgos.

 

También se replicará un programa de protección civil en los tecnológicos regionales de la entidad, para fomentar la cultura de Protección civil a los municipios del estado.

 

El técnico de la CONAGUA, Pedro Lázaro Chávez presentó el “Pronóstico de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014”, quien les informó que están pronosticados 14 ciclones en el Océano pacífico, los cuales pueden ser peligrosos para el estado de Oaxaca.

“Aunado a los dos huracanes registrados con los nombres de Amanda y Cristina, también se esperan nueve ciclones en el Océano Atlántico. Este pronóstico debe considerarse como guía, puesto que no se puede afirmar cuántos ciclones afectarán en la entidad”, comentó

 

Al presentar los Fenómenos Geológicos, el integrante de la Coordinación de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, Edgar Alain Bautista Jiménez, indicó que Michoacán  Guerrero y Oaxaca captan la mayoría de los sismos. Por ello es necesario reforzar la cultura de autoprotección y reducir vulnerabilidades, para reducir pérdidas de vidas humanas y bienes materiales.

 

En su oportunidad, la Jefa del Departamento de Estudios de Fenómenos Perturbadores del IEPC, Martina González López, informó a las autoridades municipales sobre los peligros y daños que causan los deslizamientos de laderas, así como las características para identificar uno de estos deslizamientos; las acciones humanas que afectan a las laderas y las estrategia que se debe implementar entre vecinos para saber qué hacer en caso de un deslizamiento.

 

Al acto de integración de la Coordinación Regional de Protección Civil, asistieron además el Coordinador General Regional de la Sierra Sur de la Secretaría General de Gobierno, Javier Luna Cárdenas;  el Presidente Municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Medardo Daniel Ramírez Reyes y el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, Carlos Alberto Ramos Aragón.

 

También el Comandante de la 44 Zona Militar, David Rivera Medina; el Comandante del 6º Batallón de Infantería, Cirilo Mondragón Rivero, y el Coordinador de Protección Civil y Emergencia Escolar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), José de Jesús Grijalva.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.