Home » Arte, Ciudadanía, Cultura, Municipios

Reavivan jóvenes músicos órgano histórico de Tlacolula

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 15 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Este lunes 16 de junio, a las 20 horas,  siete becarios del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), brindarán un emblemático concierto en el templo Santa María de la Asunción Tlacolula. Para esta noche, destaca la participación de tres jóvenes nacidos en esta comunidad de los Valles Centrales del estado.

organotlacolula06141Previo al concierto, en punto de las 19 horas se realizará una misa de Acción de Gracias, en este acto solemne las notas del tesoro histórico de Tlacolula acompañará la liturgia. Día de fiesta para esta comunidad que ha tomado con seriedad la responsabilidad de poseer una gran joya para el mundo del arte.

Los becarios del IOHIO trabajan bajo la tutela artística del maestro Joel Vásquez González, quien es Director de Actividades Musicales de este instituto, que a 14 años de haberse creado, empieza a cosechar nutridos resultados en la preservación de los órganos históricos más admirados por los organistas y organeros del mundo.

A casi cuatro meses de haber sido entregada a la comunidad la restauración del órgano tubular, que se ubica en el coro de la iglesia de los conciertos han sido constantes. Ancianos de la comunidad aseguran que el órgano histórico estuvo en silencio por más de un siglo.

“La población se ha involucrado y comprometido en el cuidado del órgano tubular, desde su restauración aportaron lo que estuvo en sus manos y ahora piden con frecuencia la programación de conciertos, pues saben que el órgano se puede afectar si permanece callado”.

Al tiempo que escucha el ensayo de sus alumnos, el maestro Joel Vásquez González agrega, “los jóvenes organistas se han comprometido en dar vida a estos instrumentos y se muestran interesados en hacer sonar los ocho órganos que actualmente funcionan, de los 72 que se tiene registrados en Oaxaca.

Los conciertos programados en el órgano histórico de Tlacolula, desde febrero pasado que se inauguró su restauración, han sido numerosos y han registrado llenos totales. Y este lunes la participación de los nacientes organistas: Jesús González Velasco, Noé Juárez Hernández y Catalina Sánchez Morales, se prevé provoque mayor interés por ser oriundos de esta comunidad.

La noche de este 16 de junio, al programa de piezas de compositores españoles, italianos, británicos y alemanes, se suma la participación de los becarios Alberto Santiago Zárate, Christian Vásquez Navarro, Andrés Aguilar Arroyo e Isaí Guzmán Hernández; jóvenes originarios de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

El maestro Joel Vásquez González, quien finalizará el concierto con la pieza ´Batalla de Torres´ de José de Torres, enfatizó que en el programa este lunes destaca la ejecución de los ‘Versos del primer tono del Cuaderno de Tonos de y Maitines’ de la Monja oaxaqueña Sor María Clara del Santísimo Sacramento (siglo XIX).

-El órgano de Tlácolula

Según relatan documentos resguardados en los archivos del templo de Tlacolula, el órgano fue construido en 1791 por el maestro organero Manuel Neri y Carmona, misión que tuvo un costo de 700 pesos, más el costo del dorado que fue de 200 pesos adicionales.

En una de las flautas más altas de la trompetería interior hay una inscripción: 1666. Además se encontraron marcas con la forma de una cruz cuadrada en varias flautas del interior, iconos que se asocian a un periodo de gran influencia dominica en Oaxaca, del siglo XVI hasta mediados del XVIII.

Según investigadores, se sabe que los últimos órganos oaxaqueños que presentan estas cruces dominicas labradas en sus flautas, datan de la década de 1740, por lo que se asume que la tubería del órgano de Tlacolula fue construida en una fecha anterior a la caja de 1791. 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.