Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, GOBERNATURA, Municipios, Seguridad

Atiende gobierno del Estado a las 180 personas desplazadas de San Juan Cotzocón, Mixe

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 16 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En cumplimento a las medidas cautelares emitidas por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DHPO) en favor de 180 personas originarias de San Juan Cotzocón, Mixe para garantizar su integridad y seguridad, el Gobierno del Estado a través de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, implementó una serie de acciones humanitarias como hospedaje y alimentación en beneficio de estas familias.

El Director de Recomendaciones de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Erick Meza Alonso, dio a conocer que la atención se brinda desde el sábado 14 de junio, a fin de proteger los derechos de las y los habitantes,  que abandonaron su hogar por el conflicto intercomunitario que prevalece en su municipio.

“El compromiso del Gobierno de Gabino Cué, es garantizar el Estado de Derecho en la zona y generar condiciones para un regreso seguro de las familias de San Juan Cotzocón. Para ello se instrumentan labores preventivas y de acción para atender el conflicto”, destacó Meza Alonso.

El funcionario agregó que en coordinación con dependencias del Gobierno del Estado, también se ofrecen pláticas de orientación en desarrollo humano, salud y nutrición a los 180 habitantes de Cotzocón. Con esto se pretende utilizar el tiempo libre de las familias para brindarles acciones de capacitación y orientación que les permitan mejorar su calidad de vida, hasta en tanto existan condiciones de retorno seguro a su comunidad”, destacó Meza Alonso.

Informó que por su parte, la Secretaría General de Gobierno trabaja de manera coordinada con las fuerzas estatales de seguridad para normalizar las condiciones de vida en San Juan Cotzocón, en tanto que la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo continúa con la vigilancia del pleno respeto a los derechos de las personas que salieron de su comunidad.

En su oportunidad, Ernesto Remigio Rafael, habitante de San Juan Cotzocón,externó su satisfacción por la atención humanitaria que ha brindado el Gobierno del Estado y a nombre de las y los habitantes, se pronunció por privilegiar el diálogo para solucionar el conflicto en su población.”Las cosas se deben resolver por la forma pacífica porque la violencia no conduce a nada”, dijo.

En dicha intervención, participan la Secretaría General de Gobierno, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, la Policía Estatal, la Coordinación de Asesores y el Instituto Estatal de Protección Civil.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.