INICIO  //  educacion  //  Convoca el INAH a participar en el Premio Antonio García Cubas 2014
/  

Convoca el INAH a participar en el Premio Antonio García Cubas 2014

Lunes 16 de junio, 2014.
09:59 am
136 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Como un estímulo al trabajo editorial enfocado a la publicación de libros sobre temas de arqueología, antropología física y social, historia, etnología, lingüística, etnohistoria, paleontología, restauración o conservación del patrimonio, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió la convocatoria para participar en el Premio Antonio García Cubas 2014, que este año incrementa el monto de los reconocimientos.

premioantoniogarcíacubas06141Las instituciones, editoriales y personas físicas interesadas en el certamen podrán participar en las categorías de Obra Científica, Obra de Divulgación, Obra Infantil o Juvenil, Libro de Texto Escolar y Libro de Arte o Edición Facsimilar.

Se otorgará un único premio en cada rubro que constará de diplomas para el autor y el editor, y la adquisición por parte del INAH, de 30 mil pesos en obras de la casa editorial ganadora para nutrir los acervos de las bibliotecas del Instituto. Hasta el año pasado, el monto de adquisición de libros era de 6 mil pesos.

El incremento en el monto del premio obedece al interés del INAH de incentivar la edición de textos sobre temas vinculados con la antropología, la historia y la conservación del patrimonio cultural, en razón de que es quizá el único premio que se otorga al trabajo editorial en el ámbito de las ciencias sociales, ya que la mayoría de los reconocimientos son de carácter literario.

Para la selección de las obras, se toma en cuenta tanto el contenido (aporte intelectual, organización y disposición de los materiales) como la calidad de la edición (cuidado, diseño, trabajo de arte, impresión y acabado).

Es preciso subrayar que los libros editados o coeditados por el INAH quedan fuera de la convocatoria, toda vez que el objetivo es estimular el trabajo de otras instituciones, editoriales o personas físicas.

Los libros participantes en el concurso deberán ser ediciones del periodo comprendido entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2014 y cada concursante podrá participar hasta con tres títulos. El jurado estará integrado por escritores, editores y especialistas de reconocido prestigio, cuyo fallo será inapelable.

La convocatoria queda abierta a partir de la fecha de su publicación y hasta las 15:00 horas del jueves 31 de julio de 2014. En el transcurso de la segunda quincena de agosto se comunicará directamente a los ganadores el resultado. La premiación se realizará el 25 de septiembre de 2014, durante la ceremonia de inauguración de la XXVI Feria del Libro de Antropología e Historia.

En razón del incremento sustancial en el monto del premio, se espera una amplia participación de editoriales, instituciones o personas dedicadas a esta labor. El año pasado concursaron 60 libros de muy alta calidad, por lo que además de los premios se otorgaron menciones honoríficas.

Este año, si el jurado así lo determina, se entregará un premio honorario en reconocimiento a una obra, en el marco de los 75 años del INAH.

Con respecto a las categorías, la convocatoria especifica que en Obra Científica podrán participar libros destinados a público académico especializado, así como libros de texto de educación media superior y de niveles avanzados.

En Obra de Divulgación, se considerarán textos de fácil comprensión para el público en general, no especializado, sobre narrativa histórica, novela histórica, relato, crónica y reportaje.

En Obra Infantil, podrán concursar libros destinados a lectores que por su edad o escolaridad requieren una presentación sencilla y accesible, mientras que en el rubro de Libro de texto escolar, podrán participar obras realizadas para cubrir los requerimientos curriculares de enseñanza de nivel medio a medio superior.

Finalmente, en la categoría de Libro de Arte o Edición Facsimilar, se considerarán obras cuya calidad de materiales y de edición, además del contenido, hacen de ellas un objeto artístico.

Para mayores informes sobre las bases de la convocatoria, consultar la página www.inah.gob.mx, o en la Coordinación Nacional de Difusión, en los teléfonos 40 40 43 00 exts. 416642 y 416646.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 10:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Gonzalo Lara Gómez

Mar. 24 de jun., 2014.
Favor de informarme de las bases para el concurso "Premio Antonio García Cubas 2014" o enviármela a mi correo, deseo participar como persona física....Gracias