INICIO  //  ciudadania  //  Expone Tovar y de Teresa política cultural a cónsules honorarios de 57 países
/  

Expone Tovar y de Teresa política cultural a cónsules honorarios de 57 países

Lunes 16 de junio, 2014.
04:34 pm
108 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes trabaja para mostrar al mundo que México es un país que tiene orgullo en su historia, una identidad muy clara y una plataforma en el tiempo que ha permitido mostrar algunos de los mejores aspectos a través de su cultura, pero también que es un país que ve hacia adelante, señaló Rafael Tovar y de Teresa al participar este lunes 16 de junio en la Reunión de Cónsules Honorarios de México 2014, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

rafaeltovarydeteresa06141Ante 102 cónsules honorarios de 57 países, el titular del Conaculta indicó que así como lo ha definido el Presidente Enrique Peña Nieto, se trabaja en estrecha colaboración con las secretarías de Turismo y Relaciones Exteriores para que el enorme “arsenal cultural” que posee México pueda ser la plataforma de una difusión y una proyección adecuada del país en el extranjero.

Mencionó por ejemplo que en 2013 se organizaron 500 exposiciones que se presentaron en todo tipo de foros en el mundo. Recordó la experiencia de las ferias internacionales del Libro en Ginebra y Nueva York, donde se mostraron diversos aspectos de la cultura de México, no sólo en las letras, sino en las artes visuales, escénicas y la música.

Asimismo, destacó algunas de las exposiciones que han viajado al extranjero, como Frida y Diego, el arte en fusión, que en el Musée de’l Orangierie de París recibió durante la primera semana de su inauguración a 18 mil 700 personas y mantuvo un promedio diario de visitas de 4 mil asistentes.

Recordó que la exposición de Los Mayas se exhibe actualmente en Brasil y próximamente irá a Turquía, y que la de Frida Kahlo está en Italia y luego visitará España. “Prácticamente estamos presentes en todas las zonas geográficas a través de exposiciones, principalmente, pero también a través de otras manifestaciones artísticas”.

Tras reconocer la labor de los cónsules honorarios para la realización de muchas actividades que muestran el mejor rostro de México en el mundo, Rafael Tovar y de Teresa anunció que próximamente llegará a México la exposición Dalí, organizada por el Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía, en la cual se propone revalorizar a Salvador Dalí como pensador, escritor y creador de una particular visión del mundo.

“Todo esto no son acciones aisladas o simples ocurrencias, sino que todas se ubican dentro de parámetros muy claros de política cultural. En la parte internacional, nosotros estamos supeditados a las prioridades que maneja la Secretaría de Relaciones Exteriores”, precisó el titular de Conaculta.

Compartió también algunos datos que arrojó la Cuenta Satélite de Cultura que realizó el INEGI, los cuales, dijo, servirán para diseñar políticas y perfilar acciones. Por ejemplo, explicó, el gasto de los hogares en bienes y servicios culturales representa el 3.8% de su gasto total, y en  2012,  41 millones de personas usaron Internet y de esa cifra, 31 millones lo usaron al menos una vez por motivos culturales.

Reveló que el PIB de la cultura es de 379 mil 907 millones de pesos, que representan el 2.7 del PIB. “Estos datos muestran que existe un mercado, una demanda cultural a la que necesitamos responder con contenidos a fin de detonar el potencial de circulación de los productos culturales de México e insertarlos activamente en los circuitos de difusión y comercialización”.

Finalmente, el presidente del Conaculta añadió que actualmente se trabaja en una Agenda Digital Cultural de México que permitirá que el milenario patrimonio cultural de México tenga presencia en las plataformas y redes digitales de información, proporcional a su vastedad, diversidad, originalidad y riqueza.

Te podría interesar...

30/12/2014 | 01:47 pm | lilia
29/12/2014 | 11:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres