Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, Educación, GOBERNATURA, Niñez

Oaxaca y UNICEF ratifican compromiso para garantizar derechos de niñas, niños y adolescentes

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 16 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al encabezar la Segunda Sesión Ordinaria  del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA), el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, ratificó el compromiso de su Gobierno con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), al impulsar la adhesión de los 570 municipios de la entidad a la iniciativa “10 por la Infancia”, estrategia que plantea diez medidas para avanzar en la defensa de los menores, con el apoyo de instituciones gubernamentales, congresos locales y federales, así como la sociedad civil.

 

oaxacaunicefderechosniños0614Junto a la Secretaría Ejecutiva del CEDNNA, Blanca Castañón Canals, el Titular del Poder Ejecutivo expresó que a través de esta iniciativa promovida por UNICEF, su Consejo Consultivo y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), a la que ya se han sumado 443 municipios de la entidad, Oaxaca busca ser un referente nacional en el marco de cumplimiento y vigilancia de los derechos de la niñez y juventud oaxaqueña.

 

“Oaxaca se adhirió recientemente a esta iniciativa, nuestro gobierno tiene el propósito de presentarla al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para que todas las entidades federativas se comprometan  a garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, afirmó Cué Monteagudo.

 

En el marco de esta reunión celebrada en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, el mandatario oaxaqueño realizó la toma de protesta a la directora regional del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Pacífico Sur), Margarita Dalton Palomo, como Consejera Vocal Ciudadana del CEDNNA.

 

 

En su oportunidad, la Secretaría Ejecutiva del Consejo, Blanca Castañón Canals, presentó indicadores los sobre avances en los derechos de niñas, niños y adolescentes en Oaxaca, alcanzados en este periodo gubernamental con base a los  41 indicadores reunidos en el sistema de monitoreo “Mis Derechos”.

 

En el reporte, Castañón Canals destacó como avances significativos la disminución de la tasa de mortalidad de niñas y niños menores de 5 años de edad, así como la disminución en la tasa de mortalidad materna, en lo correspondiente a los derechos de supervivencia.

 

Asimismo, en los derechos al desarrollo, se presentaron avances en el porcentaje de cobertura de niñas y niños de 3 a 5 años de edad en educación primaria, reflejándose un aumento significativo del 74.47%  al  80.18%, así como un incremento en el porcentaje de cobertura de niñas y niños de 6 a 11 años de edad en educación primaria.

 

El porcentaje de deserción en educación primaria disminuyó de un 3.44% a un 3.37%, y hubo una disminución considerable en el porcentaje de reprobación en educación primaria de un 6.37 % a 3.81%.

 

Dentro de los avances del CEDNNA, Castañón Canals destacó la elaboración de la Encuesta sobre Trabajo Infantil, la cual dijo, estará enriqueciendo la operatividad del Plan Estatal para la Erradicación del Trabajo Infantil, que el Gobernador Gabino Cué  presentó el pasado 22 abril de 2014.

 

Asimismo, señaló que para promover una cultura de conocimiento, respeto y apropiación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Oaxaca, dará inicio una campaña estatal permanente y progresiva, a través de programas televisivos, radiofónicos, materiales impresos y electrónicos.

 

Por lo anterior señaló que se ha iniciado el contacto con las nuevas autoridades municipales para que establezcan los Comités Municipales de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes e incorporen en sus planes municipales los puntos que promueve la iniciativa de UNICEF y la REDIM  y de esta manera, se sumen esfuerzos municipales, estatales, nacionales e internacionales para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.