Home » Ciudadanía, Cultura, Educación, GOBERNATURA

Ofrecen conferencia sobre la vida de Porfirio Diaz

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 16 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), celebró como parte de la serie de encuentros Diálogos por el Desarrollo, la ponencia magistral “Porfirio Díaz, del Héroe al Dictador, una Biografía Política”, impartida por el Doctor Paul Garner, historiador y profesor emérito de la Universidad de Leeds, Inglaterra.

 

CIEDD porfiriodiaz0614En el encuentro celebrado en la Biblioteca Francisco de Burgoa, el biógrafo refirió que la historiografía porfiriana se divide en tres categorías principales: el porfirismo, que constituye un retrato favorable del Porfirio Díaz; el anti porfirismo que se concentra en lo negativo tanto del hombre como del régimen; y el neo porfirismo, en donde el paradigma se ha modificado convirtiéndolo en la nueva ortodoxa historiográfica. En consecuencia, las nuevas tendencias conducen a interpretar los conflictos de esa época como producto de un choque cultural entre lo tradicional y la modernidad, además de revalorizar uno de los episodios preponderantes en la historia de México.

 

Destacó que a partir de los años treinta, las críticas conducían a la satanización del régimen de Porfirio Díaz, misma que se hacía evidente en textos como México Bárbaro, del periodista norteamericano John Kenneth Turner, que fue considerada como una lectura obligatoria de programa educativo mexicano. Pero que a través de las aportaciones científicas de los historiadores e investigadores, la visión se ha diversificado y ha comenzado a dejar atrás una concepción negativa de la época porfirista, pues gracias a ella “se desenterró la solidez tangible de la modernización porfiriana, estableciendo los cimientos tanto reales como simbólicos de la infraestructura estatal para la modernización y la industrialización del país.”

 

Concluyó que “los recientes hallazgos dentro de la historia política, social y cultural, han mostrado nuevos paradigmas que contribuyen a un mejor entendimiento de las múltiples contribuciones de la era porfiriana, precursora en la creación de la identidad nacional y local, así como del Estado y la Nación Mexicana”.

 

Por su parte, el director del CIEDD,  Lic. Moisés Bailón Jiménez, agradeció al público asistente su participación al noveno encuentro, y la presencia de especialistas de la talla de Paul Garner en Oaxaca, sobre un tema tan importante, como lo fue la vida y obra de Porfirio Díaz, en el marco de la conmemoración de sus cien años de muerte, a cumplirse en 2015.

 

Refirió además, que este tipo de análisis contribuyen a la reflexión y el debate sobre  temas sensibles, que forman parte de la vida social, política, económica y cultural de la entidad oaxaqueña.

 

En el evento se contó con la destacada presencia del Mtro. Francisco Martínez Neri, Secretario de Cultura; el Dr. Víctor Raúl Martínez, Director del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE);  la Maestra Jhazibe Valencia de los Santos, Directora del Centro de Justicia para las Mujeres; el Lic. Juan José Méndez León, presidente del Consejo Directivo de Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca; el Ing. Emilio de Leo Blanco, Director General de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión; el Dr. Fausto Díaz Montes, Coordinador General de Educación Media Superior; la Lic. Karina Romero Rodríguez, directora del Museo de las Culturas de Oaxaca; Jorge Oropeza, director de noticias de TV Azteca Oaxaca, entre otros representantes de los medios de comunicación y miembros de la sociedad civil.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.