Home » Ciudadanía, Democracia, Derechos Humanos, GOBERNATURA, Municipios

Señala el INE que 179 mil 381 oaxaqueños deben renovar su credencial para votar

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 16 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En Oaxaca 179 mil 381 oaxaqueñas y oaxaqueños deben renovar su credencial para votar con fotografía ya que poseen una mica con terminación 09 y 12, las cuales desde el 1 de enero perdieron vigencia. Sus titulares no podrán ejercer su derecho al voto ni identificarse con ella.

voto5Así lo indicó en conferencia de prensa, en este municipio, Roberto Heycher Cardiel Soto, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), al compartir con representantes de medios de comunicación datos sobre el nuevo formato de credencial y su vigencia, así como el trabajo de los 31 módulos que operan en toda la entidad.

Juntó con la subdelegada del INE en este Distrito, Jessica Jazibe Hernández García, detalló que conforme al acuerdo del Consejo General del INE, a propósito del nacimiento de este órgano electoral, existe un nuevo modelo de credencial que sustituye el nombre y logotipo de IFE por INE, mismo que mantiene las mismas medidas de seguridad.

Puntualizó que de acuerdo con Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), en su Artículo 8vo Transitorio, las credenciales del IFE mantienen su vigencia por un periodo de 10 años.

Las micas que han perdido su vigencia son únicamente las que contengan en su reverso recuadros 09 y 12. En este sentido, dijo que en Oaxaca uno de cada 15 oaxaqueños y oaxaqueñas posee una mica de esas, que ya no son vigentes. En particular, en el Distrito 11, hay 20 mil 660 ciudadanos y ciudadanas que deben acudir a cualquiera de los 31 módulos que operan en el estado para hacer su trámite de renovación, de lo contrario no podrán votar ni usar su mica como identificación.

En cuento a las credenciales con el nombre de INE señaló que empezarán a entregarse a partir de la segunda semana del mes de julio. Este nuevo formato mantiene la garantía de ser infalsificable y protege todos los datos personales de la ciudadanía, que podrán ser encriptados a solicitud personal.

Conforme el corte del mes de mayo, en toda la entidad, de un total de 165 mil 849 trámites de credencial realizados del 24 de enero al 2 de mayo, 160 mil 569 ciudadanos y ciudadanas solicitaron su mica con el domicilio visible, mientras que 5 mil 280 pidieron que fuera encriptado, es decir, sin el nombre de la calle y número exterior e interior del domicilio.

 

Cardiel Soto sostuvo que este nuevo modelo es un paso importante en la construcción del INE y busca a dar certeza por su uso como instrumentos para votar como documento de identificación.

Por su parte, la subdelegada Hernández García, señaló que en la región de la costa existe un módulo fijo ubicado en la cabecera distrital en este municipio; un módulo semifijo que opera en la agencia municipal de Puerto Escondido y un módulo móvil que recorre todos los municipios del Distrito 11.

A nivel nacional se estima que en el 2014 la demanda de credenciales alcance los 16 millones de micas. El INE cuenta con la infraestructura para atender la demanda. A partir del mes de octubre se inicia la Campaña Anual Intensa con la operación de más de 900 módulos en todo el país.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.