INICIO  //  Arte  //  Todo listo para el Festival Cultural del Mar en Salina Cruz
/  

Todo listo para el Festival Cultural del Mar en Salina Cruz

Lunes 16 de junio, 2014.
02:59 pm
138 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En la Décimo Tercera  edición del  Festival Cultural del Mar, a celebrarse del 19 al 22 de junio del presente año en la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca, contará con presentaciones de música, danza, poesía y música en lengua indígena y gastronomía; los artistas, creadores y público convergerán para disfrutar  de un espacio dedicado a la promoción  cultural, anunció el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Francisco Martínez Neri.

 

festivaldelmar06141En conferencia de prensa celebrada en el ex casino del Teatro Macedonio Alcalá, el funcionario adelantó que el  Festival ha  generado a través de sus emisiones anteriores, la promoción y difusión de la cultura oaxaqueña entre sus habitantes y visitantes, generando el  fortalecimiento y disfrute  de la misma.

 

Acompañado de Rosa Nidia Villalobos González, presidente municipal del Puerto de Salina Cruz, Martínez Neri destacó que  festival surge como una necesidad de reencontrar a los salinacrucenses con sus valores culturales.

 

Con estas actividades, se estimula la participación de niños y jóvenes, lo que conlleva a formar nuevos públicos, más sensibles a las expresiones étnicas que son base fundamental de la identidad cultural de los pueblos istmeños, entre los que se cuenta a la ciudad y puerto de Salina Cruz, como parte de las estrategias de descentralización de los servicios culturales.

 

En su intervención, Rosa Nidia Villalobos González, reconoció el apoyo del Gobierno del Estado de Oaxaca por medio de la SECULTA, para fortalecer, promover y difundir las expresiones artísticas y culturales de 5 grupos étnicos que conviven en la región del Istmo: zapotecos, ikots (mareños), chontales, zoques y mixtecos.

 

Con este festival, dijo, tienen en la ciudad y puerto de Salina Cruz, la oportunidad de mostrar sus expresiones tradicionales de música, danza, poesía y música en lengua indígena y gastronomía.

Los grupos  étnicos que participan en esta  Décimo Tercera  Edición del  Festival del  Mar son: Zapotecos (Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán y El Espinal) Ikots o Mareños (San Francisco del Mar y San Mateo del Mar) Chontales (San Pedro Huamelula) Zoques (San Miguel Chimalapas) Mixtecos (Santa María Mixtequilla y El Zapote, Municipio de Ramos Millán)   Se contará además, con la participación de la cantante oaxaqueña Susana Harp y de la Banda Sinfónica Infantil Juvenil del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO); en ambos casos, recreando en voz e instrumentos, nuestra tradicional música oaxaqueña.   Para la realización de este importante festival, se cuenta con el apoyo del municipio de Salina Cruz, del Gobierno Estatal a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y del  Gobierno Federal mediante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Te podría interesar...

31/12/2014 | 02:00 pm | snakeeater
30/12/2014 | 01:47 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres