Home » Campo, Ciudadanía, Economía, GOBERNATURA, Municipios

Destinan 2,300 MDP para impulsar el desarrollo del agro oaxaqueño

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 17 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la finalidad de impulsar como nunca antes las actividades agrícolas y pesqueras de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) del Gobierno de la República, Enrique Martínez y Martínez, comprometieron en este municipio de los Valles Centrales, una bolsa de recursos por un monto global de 2,300 millones de pesos para impulsar el desarrollo del agro oaxaqueño.

 

incentivoagrooax06141 Con lo anterior se fortalecerá la producción agraria, forestal y pesquera, que constituye una actividad preponderante en Oaxaca al brindar empleo al 54 por ciento de la población del estado. Este importante recurso, se aplicará a través de diversos programas de fomento a la producción y a la competitividad, para beneficiar a las y los productores de las ocho regiones de la entidad.

 

A su vez, el titular de SAGARPA afirmó que con esta entrega se reafirma el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, para trabajar solidariamente en beneficio de los campesinos de Oaxaca, lo cual se hará de manera coordinada con el Gobernador Gabino Cué –sostuvo- para sumar esfuerzos y obtener mayores resultados.

 

En su oportunidad Cué Monteagudo señaló que “este monto de recursos se ejercerán con eficiencia y oportunidad; con absoluta transparencia y en estricto apego a las reglas de operación correspondientes”.

 

A lo largo de su intervención el Secretario Enrique Martínez, se comprometió ante los más de 2 mil asistentes, que esta gira de trabajo no será ni la primera ni la última visita a la entidad “continuaré asistiendo para constatar los avances y trabajos que se realicen en el campo. Este sector tenía muchos años que no registraba números positivos como ahora, toda vez que en el primer trimestre de 2014, el sector agroalimentario de México ha observado un repunte favorable que lo ha colocado como el sector más dinámico de la economía”, detalló durante este acto realizado en la Unidad Deportiva General “Ignacio Mejía”.

 

Precisó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el campo registró un crecimiento anual al 5.1 %, cuando otros sectores como el industrial, crecen con una tasa de 1.2%, el sector terciario al 1.3% y la economía global al 1.8%.

 

En el marco de este compromiso de unidad en favor de los campesinos y con la Presidenta Municipal de Zimatlán de Álvarez, Yolanda Álvarez Pérez, así como organizaciones campesinas, pesqueras y forestales de la entidad, Cué Monteagudo entregó incentivos económicos para la producción agroalimentaria y pesquera del estado; que contribuirán a impulsar el campo oaxaqueño hacia nuevos horizontes de progreso.

 

Gobierno y Federación, unidos para construir un México más equitativo

 

En este encuentro con campesinos, el Gobernador Gabino Cué refirió que con esta entrega de recursos, Federación y Gobierno de Oaxaca reafirman el compromiso de trabajar unidos y de manera corresponsable para construir un México más justo, más equitativo y más próspero, ejercitando la política de desarrollo rural que en todo el territorio nacional impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Por su importancia, destacó la entrega de apoyos del Programa Integral de Desarrollo Rural, que para el ejercicio 2014 prevé una bolsa global de 581 millones de pesos, para combatir la inseguridad alimentaria de la población en situación de pobreza extrema de las zonas rurales marginadas.

 

Asimismo, citó la entrega de recursos de los programas PROAGRO Productivo y PROGAN Productivo, por un monto global de 730 millones de pesos, para estimular la producción agrícola y ganadera, así como la entrega de un total de 239 millones de pesos del PROCAFÉ.

 

Por último mencionó la entrega de recursos por 430 millones de pesos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

 

En su oportunidad el representante del sistema-producto Básicos de Oaxaca, Raúl Narváez Labastida, agradeció la entrega de incentivos, la cual  -dijo-  es un claro ejemplo del ejercicio transparente de los recursos públicos.

 

Añadió que Oaxaca rebasa las expectativas de producción, toda vez que produce 86 marcas de mezcal, se exportan el plátano de Tuxtepec, la miel envasada a China y Alemania, lo cual es un claro testimonio de que Oaxaca podemos incrementar nuestras cuotas de producción

 

Finalmente, el Secretario de SAGARPA y el Gobernador de Oaxaca dieron el banderazo del embarque de comercialización a la empresa “INALIM”, la cual se dedica a la producción y exportación de salsas y chapulines envasados.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.