Home » Ciencia y Tecnología, Ciudadanía, GOBERNATURA, Municipios

Inauguraron Cué una presa de mampostería en Santiago Suchilquitongo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 17 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el fin de incentivar la producción agrícola y actividades pecuarias en la entidad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, inauguraron aquí una presa de mampostería, con capacidad de 30 mil metros cúbicos de agua.

 

presasuchilsagarpa06141En forma simbólica, también entregaron dos pequeñas presas construidas a base de arena, piedra y cemento en beneficio de los agricultores de los municipios de San Juan Bautista Coixtlahuaca, en la Mixteca, y San Pablo Huitzo, en el Distrito de Etla. En la construcción de estas tres obras se invirtieron un total de 13.5 millones de pesos.

 

Lo anterior, fue resultado de la gestión de recursos que promovió ante la SAGARPA el Gobernador Gabino Cué, a fin de beneficiar a las mujeres y hombres que se dedican a las actividades primarias y con ello, mejorar sus condiciones de vida y apuntalar el crecimiento social y económico del estado.

 

En el evento realizado en el paraje Peña Larga de este municipio del Distrito de Etla, el titular de la SAGARPA mostró su satisfacción por la conclusión de esta obra, que beneficiará de manera directa a la producción agrícola de la zona.

 

Ante la presencia de las y los habitantes de Suchilquitongo, así como productores de varias partes del estado, Martínez y Martínez dio a conocer que a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), en Oaxaca se han construido 17 presas, ollas de agua y bordos de cortina de tierra compactada, entre ellas las de San Miguel Tulancingo, Santiago Nuyoo, Tepelmeme Villa de Morelos y San Andrés Sinaxtla, en la Mixteca.

 

Anunció que gracias a la gestión del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el presupuesto que se ejerció en el año 2013 en la entidad a través de la CONAZA, se duplicará este año, el cual ascenderá a  2,300 millones de pesos, lo que quiere decir que “habrá el doble de obras en beneficio de las oaxaqueñas y los oaxaqueños.”

 

Refrenda el Secretario el compromiso del presidente Peña Nieto de apoyar a Oaxaca

 

En este marco, el encargado de la política agropecuaria del Gobierno Federal, refrendó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para acompañar a las y los oaxaqueños con apoyo técnico, obras, y recursos.

 

De esta manera – afirmó-  se podrá enfrentar mejor la adversidad que se les presenta a los campesinos para mejorar la producción, como ahora lo hará la presa de mampostería que se inauguró este día, la cual permite retener el agua y recargar los mantos freáticos.

 

El Secretario entregó al gobernador, como un reconocimiento por la atención que brinda su gobierno a las zonas áridas, una estatuilla que representa un molino de viento. Al agradecer este gesto, el mandatario estatal reconoció el respaldo de la Federación para apoyar a las familias oaxaqueñas a través de 103 obras que han generado bienestar en las regiones Mixteca, Valles Centrales y la Costa.

 

CONAZA realiza en la Mixteca 336 obras que captan 3.5 millones de litros para uso agrícola

 

En tanto, el Director General de CONAZA, Abraham Zepeda Aguirre, dio a conocer que en lo que va de este año se realizan 366 obras en la región Mixteca, considerada como la zona más árida de la entidad. De ellas, 107 son presas, 59 bordos y 170 ollas de agua, lo que permitirá captar 3.5 millones de metros cúbicos de líquido para utilizarse en labores agrícolas.

 

Refirió que durante el ejercicio 2013, en Oaxaca se invirtieron 46 millones de pesos para la construcción de 17 presas y proyectos estratégicos para el desarrollo en zonas áridas, obras que son alternativas de desarrollo y de ingreso para los productores beneficiados.

La entrega de estas obras coincidió con el anuncio realizado horas antes en Zimatlán de Álvarez, de una bolsa de recursos por un monto global de 2,300 millones de pesos para impulsar el desarrollo del agro oaxaqueño.

 

Con ello se generará un mayor impacto en los municipios de la entidad, destacó Cué Monteagudo ante la presencia de productores agrícolas y servidores públicos como el Delegado en Oaxaca de la SAGARPA, Manuel García Corpus y el Secretario Estatal de Desarrollo Agropecuario Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Edgar Guzmán Corral.

 

Al principio del acto oficial, tocó ofrecer las palabras de bienvenida al presidente municipal de esta localidad, Isidro Camacho Ojeda, quien destacó que el municipio aportó el 10 por ciento del total de los recursos para la realización de esta obra con la cual se beneficiarán alrededor de 5 mil habitantes que se dedican al cultivo de maíz, alfalfa, tomate, chile, y ejote, así como para el respaldo de la realización de proyectos productivos para la exportación.

 

Entregan también recursos del PESA y del Programa de Desarrollo de Capacidades en el Medio Rural

 

 

En este marco, el Gobernador Gabino Cué y el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez también entregaron de forma simbólica recursos por 430 millones de pesos a 48 agencias de Desarrollo Social del programa Especial para la Seguridad Alimentaria, (PESA) así como recursos 2014 del Programa de Desarrollo de Capacidades en el Medio Rural a las comunidades San Juan Ñumi, por 428 mil pesos y 927 mil pesos para la integración de un palenque, conservación de suelos, plantación de maguey y desarrollo de capacidades de San Pedro Teozacoalco.

 

Al evento, también asistieron la Jefa del Programa de Desarrollo Rural en SAGARPA, Delegación Oaxaca, Liliana Sánchez Ballesteros; el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Flavio Aragón Cuevas; el Director del INIFAP región Pacífico Sur, René Camacho Castro y el Delegado Regional de la CONAZA en Oaxaca, José Isidro Martínez Pastelín.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.