Home » Arte, Cultura, GOBERNATURA, Mi Ciudad, Patrimonio Cultural

Inician trabajos de restauración en templos de Valles Centrales

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 17 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Atendiendo al compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo de fortalecer la preservación del patrimonio edificado en la región Valles Centrales, el Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC)  llevará a cabo trabajos de restauración en los Templos de San Francisco, en la Villa de Zaachila, y de San Felipe Neri, en la capital oaxaqueña,

 

retablosanfelipeneri06141El titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra López, informó que se destinará una inversión de 750 mil pesos para estas obras, como resultado de la coordinación entre los gobiernos estatal,  municipal y federal, a través del Programa Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal.

 

En el templo de San Felipe Neri, templo donde contrajo matrimonio el Benemérito Benito Juárez con doña Margarita Maza, el 31 de julio de 1843, se concluyó con los trabajos de restauración en su retablo principal, refirió el servidor público.

Indicó que en esta nueva etapa se dará atención a obras escultóricas con faenas de limpieza mecánica, química de repintes, fumigación preventiva en elementos de madera, consolidación de base, resane de grietas y reposición de elementos.

 

En cuanto al templo de San Francisco, en Zaachila, se ejecutarán trabajos de delimitación y protección al espacio, esto es, la edificación de una barda perimetral en el atrio del templo.

 

Construcción que tiene como base elementos verticales finalizados con remates y cumbreras en arco invertido, además de la integración de muros y accesos laterales fabricados con materiales de la región, apuntó.
Estas importantes obras de preservación, embellecimiento de edificios históricos y artísticos, benefician no solo a la identidad de los pueblos, sino a la sociedad en general, al ser una inversión redituable, debido a que la conservación del patrimonio potencia la derrama económica del turismo.

En este sentido, anunció que se contempla intervenir este año con obras similares en los municipios de Ixtlán de Juárez, en la región de la Sierra Norte; Asunción Cuyotepeji y Tequixtepec,  en la Mixteca, y Santa María Huazolotitlán, en la Costa.

 

El Gobierno de Oaxaca continuará las tareas de mantenimiento para preservar el legado histórico del estado, ya que es de vital importancia conservar nuestra riqueza cultural y el valor patrimonial que se ofrece a todos los visitantes, finalizó Salvatierra López.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.