Home » Derechos Humanos

México sin aclarar asesinatos de activistas en Copala

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 17 junio 2014
Sin Comentarios


Angélica Jocelyn Soto Espinosa/CIMAC

Oaxaca, México.- Tras su tercera visita a México por el asesinato en 2010 de la defensora Betty Cariño y el activista finlandés Jyri Jaakkola, las diputadas del Parlamento Europeo (PE) Satu Hassi y Ska Keller demandaron a las autoridades mexicanas que cumplan las órdenes de aprehensión contra los responsables del asesinato, y que otorguen medidas efectivas de protección a las familias de las víctimas.

betyjeryDebido a que a cuatro años del asesinato de Betty Cariño y Jyri Jaakkola en San Juan Copala, Oaxaca, aún no se detiene ni sanciona a ninguno de los responsables identificados desde hace tres años, la eurodiputada Satu Hassi acusó que el sistema de justicia de nuestro país es “lento, corrupto y propicia impunidad”.

La parlamentaria enfatizó que lo urgente es la detención de las 12 personas que ya fueron señaladas como responsables del asesinato de los activistas, y la no repetición de los hechos a través de medidas adecuadas de protección para personas defensoras de Derechos Humanos (DH) y periodistas.

También criticó que durante cada visita a nuestro país por motivo de ese crimen, sólo obtienen promesas por parte de las autoridades sin que haya verdaderas acciones al respecto, lo que desvanece cada vez más su confianza, y acusó a los tres niveles de gobierno de no asumir la responsabilidad de los hechos, sino de buscar su  deslinde.

Detalló que durante la visita de este año consiguieron que la Comisión de Derechos Humanos del Senado presentara un punto de acuerdo en el que se compromete a exigir a las instancias de justicia un reporte de avances en el caso; pero observó que es lamentable que diferentes senadoras y senadores reconocieran que la no detención de los asesinos se debe a una “falta de voluntad política”.

Satu Hassi también observó que el actual gobierno mexicano no ha mostrado integralidad ni eficacia para prevenir los riesgos a los que se enfrentan las personas que defienden los recursos naturales y los DH, ya que el actual Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas carece de personal y recursos para una adecuada ejecución.

Además, señaló que la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, expedida hace dos años, es una herramienta adecuada para prevenir violaciones a DH, sin embargo –advirtió– mientras el Estado mexicano siga actuando con impunidad y corrupción, estas leyes son sólo letra.

Y añadió que las agresiones contra periodistas son especialmente graves para la sociedad, ya que es una forma de reprimir la libertad de expresión; no obstante, reveló que se va sorprendida por el “ánimo y coraje” que encontró entre las y los comunicadores.

También advirtió de los riesgos a los que están expuestas las personas defensoras del medio ambiente, quienes ante los proyectos invasivos de energía eólica y de minería por parte de empresas extranjeras salieron a defender sus recursos naturales bajo el riesgo de ser asesinados y encarcelados.

Hassi añadió que es lamentable que el asesinato de Cariño y Jaakkola a manos de un grupo paramilitar plenamente identificado siga impune, ya que es un caso simple que en su país se hubiera resuelto en mucho menos tiempo, debido a que en Finlandia sólo 10 por ciento de los delitos queda impune.

La también comisionada del Medio Ambiente en Europa agregó que para el PE ni para la madre de Jyri es más importante el asesinato de su hijo por el hecho de ser extranjero, sino que coinciden en que las agresiones contra personas defensoras de DH no deberían existir porque atentan contra el derecho a expresarse y es responsabilidad del Estado frenarlas.

Añadió que para las familias no se puede reparar la muerte de un integrante, lo más cercano a eso es que se garantice justicia a las víctimas.

Por todo esto, la eurodiputada emitirá, en colaboración con la vicepresidenta del PE, Ska Keller, un informe que entregará a la Comisión Mixta entre la Unión Europea y México y a las autoridades mexicanas, para dar cumplimiento a las acciones que se comprometieron desde 2010 respecto a los asesinatos ocurridos en San Juan Copala.

Cabe recordar que la defensora Betty Cariño y el observador finlandés Jyri Jaakola fueron asesinados durante una caravana por la paz que se dirigía a Copala, para conocer la situación de las familias que se encontraban en medio de conflictos comunitarios.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.