Home » Arte

Teatro Blanco monta en escena la crisis económica nacional

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 17 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El grupo Teatro Blanco interviene nuevamente la escena oaxaqueña con la propuesta Esperando al zurdo, versión colectiva sobre la obra de Clifford Odets, bajo la dirección de Itandehui Méndez, la cual se presenta en la ‘Casa de los Teatros’ los días 19, 20, 26 y 27 de junio y 3 y 4 de julio a las 19:30 horas.

 

teatroblanco Itandehui Méndez opina, que desde el 2008 se ha recordado frecuentemente la crisis económica norteamericana de 1929, la cual se extendió en el mundo durante la década de los treinta, “al igual que entonces ahora el mundo se ha cimbrado ante una situación que parece continuar tanto en los países de Europa como América Latina con consecuencias inmediatas para los ciudadanos”.

 

Frente a la situación de un evidente desequilibrio económico en el país que nos afecta a todos, aseguró Méndez, “esta obra estrenada en 1935 nos permite una relectura ya que las situaciones que los personajes viven nos son cercanas como relaciones de pareja, conflictos éticos en diversas dependencias gubernamentales y sindicales”.

 

La obra inicia cuando en la asamblea de un sindicato de taxistas se discute la posibilidad de ir a la huelga si las condiciones salariales no mejoran, esta idea será boicoteada continuamente mientras se espera que el jefe del sindicato aparezca para realizar las negociaciones.

 

El montaje surge por una escena de la obra en la que un matrimonio con dos hijos pequeños esta apunto de terminar por la crisis económica, “esto es algo que vemos todos los días, discusiones de este tipo las podemos escuchar entre nuestros vecinos, en la calle, en fin, parece que las políticas económicas como el incremento de la gasolina, la reforma energética y hacendaria, están en una nebulosa que no nos afecta en nuestra inmediatez, lo cual es una mentira, justo esas decisiones gubernamentales deciden gran parte de nuestras relaciones y la forma de mirar, eso atrajo nuestra atención hacia esta obra”, señaló la directora.

 

A diferencia de ‘Esperando a Godot’ de Beckett donde se aguarda a alguien que no conocen, en esta obra los personajes conocen al Zurdo y al final se sabe su situación. “Además no es una pieza como en el primer caso sino un melodrama con tonos fársicos, donde distintas historias se concatenan para hacer una reflexión sobre nuestras posibilidades de organización como sociedad y también nuestras reacciones como individuos ante las situaciones cotidianas”, aseguró Méndez.

 

El elenco está conformado por Omar C. Lemus, Rosario Sampablo, Ernesto Diez, Rafael Alonso, Olga Herrera, Manuel Rubio y Silem Ortiz, la iluminación es de Jorge Lemus y el diseño del espacio de Scarubi Urbieta.

 

El grupo Teatro Blanco en ningún montaje anterior había abordado este género ni temáticas políticas abiertamente, esta decisión la tomaron porque si bien la obra tiene una mirada políticamente definida hacia la izquierda.

 

 “Muchas de las fantasmagorías de nuestra época y otros momentos históricos, se ven claramente reflejadas en la inmediatez de la vida de estos personajes, eso nos parecía muy importante, por otro lado, justo esos huecos que hoy no significan mucho; izquierda, derecha, bienestar social, etc., conceptos en crisis nos permitía investigar también en el teatro y sus posibilidades, como en la disminución del actor en escena, consecuencia también de nuestra disminución como sociedad para las políticas de este sexenio”, acotó Méndez.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.