Home » Ciudadanía, Democracia, Derechos Humanos, Género, GOBERNATURA

Urge armonizar leyes desde una perspectiva de derechos humano

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 17 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La reforma constitucional oaxaqueña de abril de 2011 fue vanguardista, pero hoy se encuentra rebasada, es necesario que el Congreso del Estado  legisle para armonizar nuestra Constitución con el nuevo marco federal en materia de derechos humanos, afirmó el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo durante el conversatorio “Avances y pendientes en la implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos en Oaxaca”.

Durante su participación en el evento  realizado  este martes 17 de junio en el Centro Integral para la Prevención, Protección y Promoción de los Derechos Humanos, Peimbert Calvo dijo que es necesario hacer que todo el aparato de Estado actúe desde una perspectiva de pleno reconocimiento de los derechos humanos y que se adopte el principio pro persona para garantizar la máxima protección de los derechos fundamentales.

peimbert06141Peimbert Calvo reconoció que a pesar de la existencia de la reforma constitucional federal en derechos humanos de junio de 2011, el andamiaje institucional no ha favorecido su plena incorporación por lo que para dar a la ciudadanía mecanismos efectivos de acceso al ejercicio de sus derechos, se requiere de un replanteamiento estructural de la acción de gobierno, considerando a los derechos fundamentales motivo y fin de las instituciones sociales.

 

El Ombdusman agregó que se debe legislar para que el Estado adopte la reparación del daño en casos de violaciones a los derechos humanos, dijo que es preciso establecer que cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas por las autoridades, estas deberán fundar, motivar  y hacer pública su negativa.

 

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en colaboración con el Instituto Mexicano  de Derechos Humanos y Democracia A.C. y el  Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, realizó el conversatorio “Avances y pendientes en la implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos en Oaxaca” con el objetivo para analizar los avances y pendientes de la referida reforma en Oaxaca.

 

El conversatorio contó con la presencia de Roció Culebro directora del Instituto Mexicano  de Derechos Humanos y Democracia de esta misma organización Edgar Cortez   y el investigador  Manuel Canto Chac.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.