INICIO  //  Arte  //  Harán sonar el histórico órgano de la Catedral con obras de arte sacro
/  

Harán sonar el histórico órgano de la Catedral con obras de arte sacro

Miércoles 18 de junio, 2014.
10:53 am
137 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Este jueves 19 de junio a las 20 horas, en el marco de las celebraciones católicas de Corpus Christi y la Coronación de la Virgen de Juquila se realizará un exquisito concierto en el órgano histórico de la Catedral de la ciudad de Oaxaca.  A través de un programa nutrido por las voces del Coro de la Ciudad y de la soprano Gloria Moreno, el instrumento construido en 1712 tomará una sorprendente sonoridad.

organosoledad061418Canto gregoriano tradicional y composiciones de grandes maestros como Johann Sebastian Bach, Giovanni da Palestrina y Antonio Vivaldi serán ejecutadas en el órgano por los maestros Cecilia Winter y Joel Vásquez. Binomio de tonalidades y voces que nos remitirán al pasado glorioso del órgano de la Catedral

De entrada  libre, este concierto busca promover la existencia musical de los órganos tubulares y posicionar sus sonidos como parte  del entorno sonoro de los oaxaqueños, dijo en entrevista  Cecilia Winter, directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, A.C. (IOHIO), y acotó que su equipo supervisa el mantenimiento y reparación de éste y otros instrumentos.

Winter añadió que la importancia del órgano barroco de la Catedral de Oaxaca radica, entre otras cosas, porque su aspecto actual estuvo precedido por al menos dos instrumentos previos.

“El órgano actual fue construido en 1712 utilizando algunos tubos del instrumento anterior, de 1570. Desde entonces ha sido modificado varias veces. Estos cambios lo habían alejado paulatinamente de su carácter original, pero a partir de la información disponible en el momento de su reconstrucción, en 1997, se ha buscado devolverle su estado original”.

La Directora del IOHIO citó, que hasta principios del siglo XX, los libros de cuentas de la Catedral registran múltiples intervenciones efectuadas en el órgano, generalmente relacionadas con el desgaste cotidiano y los daños causados por temblores.

“En 1907-1908 Sebastián Campelans desmanteló el órgano secundario de 1716, incorporó varios de sus componentes al órgano grande de 1712 y lo trasladó de su lugar original del lado derecho del coro alto a la posición central que ocupa actualmente”.

Cecilia Winter axcotó, que fue en 2002, cuando se encontró en el Archivo Histórico de Notarías de Oaxaca, el contrato de construcción de 1712, “que permitió aclarar los detalles de su disposición y decoración”.

Este concierto que sucederá el jueves a las 20 horas, contará con la participación del Coro de la Ciudad De Oaxaca, dirigido por el maestro Israel David Rivera Cañas, la voz de la soprano Gloria Moreno, y los organistas Cecilia Winter y Joel Vásquez.

Te podría interesar...

30/12/2014 | 05:00 pm | snakeeater
29/12/2014 | 10:00 pm | snakeeater
24/12/2014 | 07:30 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres