INICIO  //  Arte  //  Humor e ironía son los ingredientes de El idioma materno, el nuevo libro de Fabio Morábito
/  

Humor e ironía son los ingredientes de El idioma materno, el nuevo libro de Fabio Morábito

Miércoles 18 de junio, 2014.
10:14 am
103 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Una meditación sobre la escritura y el proceso de ésta se conjunta en El idioma materno, libro de Fabio Morábito publicado por editorial Sexto Piso. En 84 ensayos breves, el autor muestra su humor e ironía, con la cual el lector reflexiona en torno a los temas que tienen que ver con el acto de escribir.

E

[caption id="attachment_228192" align="alignleft" width="300"]Fabio Morábito explicó que esta publicación surgió a raíz de una colaboración mensual en el periódico Clarín, de Buenos Aires, Argentina. Fabio Morábito explicó que esta publicación surgió a raíz de una colaboración mensual en el periódico Clarín, de Buenos Aires, Argentina.[/caption]

n entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en la librería Elena Garro de Educal, Fabio Morábito explicó que esta publicación surgió a raíz de una colaboración mensual en el periódico Clarín, de Buenos Aires, Argentina.

Su primera columna la tituló El libro en llamas, donde "están en potencia todos los motivos y temas" que darían origen a El idioma materno y la cual también se incluyó en el libro.

"En ese momento descubrí que lo que me importaba era justamente escribir un libro con ese formato, es decir, textos muy breves sobre esa temática y no tanto la columna periodística a la cual seguí colaborando durante dos años y medio, pero en realidad lo que estaba haciendo era ya este libro", añadió el becario del Sistema Nacional de Creadores del Fonca.

Asimismo, comentó: "Creo que todo escritor llegado a un grado de tiempo, de edad o lo que sea, tiene necesidad de responder a ciertas preguntas que se ha hecho a lo largo de su experiencia y de plantearse otras".

Es un poco el objetivo del libro, es decir, responder a la pregunta ¿por qué me hice escritor? ¿Cómo fue que terminé por dedicarme a esa extraña actividad que es escribir libros? Entonces, más que escribir sobre literatura, en efecto es un libro sobre escritura. Sobre todo lo que la escritura implica tanto de beneficioso como de pernicioso, tanto en la cultura en general como en la vida de los individuos y concretamente en la mía."

Aunque en esta ocasión Fabio Morábito abarca el ensayo corto, él se considera fundamentalmente un narrador de cuentos y un poeta. Estos géneros los considera similares, ya que el relato corto pertenece a la narrativa, "guarda con la poesía la misma intensidad y sobre todo imprevisión. Es decir, un cuento se escribe sin saber a dónde va, se puede saber más o menos pero siempre nos va a deparar sorpresas cuando lo escribimos y a menudo nos lleva por caminos insospechados, tal como se escribe la poesía, verso por verso, no hay forma de prever qué verso va a seguir a éste.

"Ese me parece un carácter fundamental para aunarlos, mientras que la novela es más arquitectónica, se presta más a una preparación y programación. Aunque claramente como en cualquier cosa que se escribe, es la escritura lo que decide cómo se hace un libro si no fuera así, escribir sería de lo más aburrido, porque sería solamente verter por escrito algo que ya está formado en la mente, sería un ejercicio de lo más mecánico y aburrido", agregó

Para el también autor de Caja de herramientas, "la escritura subraya la realidad", ya que educa la mirada y conduce hasta ciertos aspectos que no habíamos considerado.

El idioma materno lo escribió gracias a una beca del Sistema Nacional de Creadores del Fonca, al respecto destacó que "estos apoyos son muy envidiados por gente que vive en otros países", debido a que tener una beca permite concentrarse en la labor creativa y adquirir un ritmo propio de trabajo.

El idioma materno es publicado por la editorial Sexto Piso y puede conseguirse en la red de Librerías Educal de todo el país.

Te podría interesar...

27/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
26/12/2014 | 06:30 pm | snakeeater
24/12/2014 | 06:30 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres