INICIO  //  literatura  //  Lanzan edición facsimilar de Los hombres del alba, de Efraín Huerta
/  

Lanzan edición facsimilar de Los hombres del alba, de Efraín Huerta

Miércoles 18 de junio, 2014.
02:48 pm
86 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Xomo parte de las actividades conmemorativas por el Centenario del Natalicio de Efraín Huerta (Silao, Guanajuato, 18 de junio, 1914 – Ciudad de México, 3 de febrero, 1982), la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta presentará la edición facsimilar de Los hombres del alba, libro del escritor guanajuatense conocido como El Gran Cocodrilo, calificado como una de las obras cumbre de la poesía hispanoamericana del siglo XX.

A siete décadas de su primera impresión (1944), Los hombres del alba, que consagró a Efraín Huerta como uno de nuestros mejores y más destacados poetas, resurge en esta edición conmemorativa con poemas como La muchacha ebria, Los hombres del alba y las declaraciones de amor y odio a la Ciudad de México.

efrainhuerta Para quien lee con detenimiento, sin prisa y sin descuido su poesía, “Efraín Huerta aparece como un altísimo poeta, de grandes vuelos, de vigorosa personalidad, de exquisita pureza, de novedad sorprendente”, escribió entonces, en el prólogo a esta obra, el también escritor Rafael Solana, fallecido en septiembre de 1992.

“Ocurre con esta poesía lo que con la buena música de cámara; no es pegajosa, no es halagadora ni suministra inmediatamente un excitante para los sentidos; pero es pura, es buena, tiene nobleza y calidad, y a medida que se va intimando con ella, se la prefiere a la vulgaridad y a la pobreza de espíritu de lo fácilmente aprehensible”, escribió Rafael Solana.

En su texto, Rafael Solana advirtió que “en el ánimo del lector capacitado para penetrarla y gustarla, esta poesía, a cada nueva lectura, va ganando una mayor estimación y va marcando una más profunda huella, hasta que, después de que la primera impresión fue desconcertante y aún repelente, en consideraciones más detenidas se va adquiriendo la convicción firme de que Efraín Huerta es uno de los poetas más puros, más finos, más elevados, y de calidad más exquisita entre todos los mexicanos, y quedará clasificado como uno de los espíritus poéticos más delicados de nuestro tiempo”.

El investigador literario Emiliano Delgadillo, en su epílogo El corazón blandido, escrito especialmente para esta edición conmemorativa, afirma que Los hombres del alba representa “la primera asimilación mexicana del surrealismo de lengua española”, sobre todo porque los primeros poemas del libro se escribieron entre 1935 y 1938.

Es un libro que, “por un lado, reinaugura el tópico del alba para la tradición mexicana, mucho más afecta al nocturno y a la poesía del crepúsculo, a la vez que, por el otro, comienza un nuevo tema que es el de la poesía de la ciudad moderna –idea señalada por Octavio Paz en su ensayo sobre Efraín Huerta– pues se aparta de la poesía de la ciudad modernizada o, quizá mejor, industrializada, como la de Vrbe (1924) de Manuel Maples Arce”.

Esta obra de Efraín Huerta, dice Emiliano Delgadillo, “confirma la poética de la pedacería –hija de las guerras modernas como la Revolución Mexicana y la Gran Guerra, en donde la violencia quebró un sinnúmero de objetos, edificios, vidas–, la cual tiende a la acumulación de los pedazos o fragmentos, a la “yuxtaposición de gritos líricos”, para decirlo con Alfonso Reyes”.

 El ensayista sostiene que Los hombres del alba es un libro “con una vigencia tremenda puesto que contiene las visiones proféticas de la tragedia que hemos vivido periódicamente a lo largo de siete décadas; la angustia y la zozobra ante el mundo, la amada y la palabra no han dejado de ser temas constantes de nuestra literatura y, lo que es peor, de nuestra realidad, al punto que apagan una y otra vez los pocos atisbos de esperanza…”

Emiliano Delgadillo asegura que es una obra que no ha dejado de leerse no sólo por escritores, “como le suele ocurrir penosamente al grueso de los libros de poesía”, sino también por los lectores de a pie, los lectores comunes.

“Los hombres del alba se sigue leyendo por quienes han odiado y amado la ciudad que habitan, por quienes se han rebelado de una u otra forma contra las abominables injusticias de nuestro país, por todos aquellos que no han dejado de trabajar esforzada y dignamente, por los que se calzan sus zapatos en la madrugada y por quienes mueren con el calzado puesto. A 70 años de su publicación, este libro sigue siendo, el libro de los hombres y mujeres del alba”, concluye.

La edición facsimilar de Los hombres del alba, se presentará el jueves 19 de junio a las 19:00 horas en el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época, en la calle Tamaulipas No. 202, esquina Benjamín Hill, colonia Hipódromo Condesa, con los comentarios de David Huerta, Emiliano Delgadillo, Ricardo Cayuela y Julio Trujillo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres