Home » Arte, Cultura, Literatura

Rendirá la UNAM homenaje nacional a José Emilio Pacheco

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 18 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, El Colegio Nacional y El Colegio de México rinden homenaje a José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 30 de junio de 1939) en el 75 aniversario de su nacimiento.

El homenaje se llevará a cabo el lunes 30 de junio, a las 18 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

joseemiliopacheco1El programa estará dividido en dos partes; en la primera, después de la proyección de una semblanza del escritor, participarán Hugo Verani, Julio Ortega y Darío Jaramillo. En el intermedio, Luis García Montero leerá poesía de José Emilio Pacheco.

En una segunda parte, intervendrán Rafael Olea Franco, José Luis Martínez y Elena Poniatowska. Después habrá otro intermedio para la lectura de poesía a cargo de Eduardo Lizalde y, finalmente, la conmemoración cerrará con la actuación del chelista Carlos Prieto.

José Emilio Pacheco, galardonado con los premios más relevantes de las letras españolas: Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y el Premio Cervantes de Literatura (2009), fue uno de los escritores más cercanos a la Universidad Nacional y, particularmente, a la vida cultural universitaria. Por ello, la UNAM le concedió en 2010 el Doctoradohonoris causa.

En una de las épocas de mayor relevancia y madurez de la Revista de la Universidad de México, cuando la dirigía Jaime García Terrés (1953-1965), José Emilio Pacheco formó parte de un grupo importante de jóvenes escritores, críticos y artistas que le dieron gran realce a la creación literaria, el ensayo, la crítica literaria y los textos de análisis político.

Henrique González Casanova fungió en esa etapa como coordinador de la revista y los secretarios de redacción fueron Carlos Valdés y Juan García Ponce. Entre los colaboradores más habituales se encontraban José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Juan Vicente Melo, Huberto Batis, Emmanuel Carballo, Ernesto Mejía Sánchez, Francisco Monterde, José de la Colina y Emilio García Riera.

Asimismo, su labor en Casa del Lago fue importante a lado de destacados intelectuales y artistas como Juan Vicente Melo, Juan García Ponce, Silvestre Revueltas, José Luis Cuevas, Juan José Gurrola, entre otros, quienes impulsaron vigorosamente las artes en todos los aspectos.

Cuando Juan Vicente Melo era director del recinto en 1963, José Emilio Pacheco impartía el curso titulado Aproximaciones a la Literatura Mexicana del Siglo XIX. Cabe señalar que uno de los salones principales de la Casa del Lago, desde hace varios años, lleva el nombre de José Emilio Pacheco, en honor de la gran labor del escritor en este espacio.

La Dirección de Literatura ha publicado de José Emilio Pacheco diversos libros como Ciudad de la memoria (2009) y está por reeditar su disco de la colección Voz Viva de México.

Pacheco dirigió la colección Biblioteca del Estudiante Universitario publicada por la UNAM, que reúne obras literarias desde el pasado prehispánico hasta el México contemporáneo.

Ganador de otros prestigiosos galardones como el Octavio Paz (2003) y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2004), José Emilio Pacheco es uno de los miembros de la “Generación de los 50”, junto a autores como Sergio Pitol y los también fallecidos Carlos Monsiváis y Juan Vicente Melo.

Ensayista, narrador y poeta, José Emilio Pacheco estudió derecho y filosofía en la UNAM. Fue miembro de El Colegio Nacional desde 1986. Traductor de Un tranvía llamado deseo (de Tennesse Williams), Cuatro cuartetos (de T. S. Eliot) y haikús japoneses. Colaborador de Diario del Sureste, Diario de Yucatán, Diorama, El Dictamen, El Nacional, Estaciones, Excélsior, La Cultura en México, La Palabra y El Hombre, Letras Nuevas, México en la Cultura, Nivel, Proceso, Revista Universidad de México, Situaciones. Becario del CME, 1970. Miembro del SNCA, como creador emérito, desde 1994.

Compartió con Arturo Ripstein los Arieles a la mejor historia original y a la mejor adaptación cinematográfica por El castillo de la pureza, 1973. Premio Magda Donato 1967 por Morirás lejos. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1969 por No me preguntes cómo pasa el tiempo.Premio Xavier Villaurrutia 1973 por El principio del placer. Premio Nacional de Periodismo 1980 a divulgación cultural. Premio de la Sociedad de Críticos Teatrales 1983 a la mejor traducción por Un tranvía llamado deseo. Premio Nacional Malcolm Lowry 1991 a su trayectoria ensayística. Premio Nacional de Literatura y Lingüística 1991. Cuarto Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 1995.

Primer Premio Internacional de Poesía José Asunción Silva 1996, Colombia. Premio Mazatlán de Literatura 1999. Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2001, que otorga la Universidad de Talca en Chile. Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2003. Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2003. Premio San Luis al Mérito Literario 2008. Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2009 por el conjunto de su obra. Medalla de Oro de Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria, 2009. Medalla 1808, otorgada por el GDF, 2009. Premio Cervantes de Literatura 2009. Premio al Mérito Cultural “Carlos Monsiváis” 2012, otorgado por el GDF. Premio Internacional Corona de Oro 2013, otorgado por el Festival de Poesía de Struga, República de Macedonia

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.