Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, GOBERNATURA, Niñez, Salud

Ácido fólico, tratamiento a favor de los bebés

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 19 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Aproximadamente el cinco por ciento de los recién nacidos vivos presentan uno o más defectos estructurales-anatómicos, lo que se puede prevenir en un 75 por ciento al consumir una pastilla diaria de ácido fólico tres meses antes de concebir, y en el primer trimestre de gestación.

ácidofólico06141Así lo informó el jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Francisco Zárate Carballido, quien aseguró que la dependencia otorga anualmente más de un millón de frascos del suplemento vitamínico de manera gratuita.

“El folato es esencial para mantener la buena salud, es un nutriente que beneficia al organismo con la producción de glóbulos rojos, además reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, previene la anemia y estimula la formación de ácidos digestivos” mencionó.

Este compuesto, dijo, se encuentra de manera natural en los alimentos como: frijoles, lentejas, espárragos, habichuelas negras,hortalizas de hojas verdes y oscuras, cacahuates, jugo de naranja, panes, cereales y el hígado de pollo, entre otros.

Explicó que el déficit de ácido fólico se da por una alimentación inadecuada, alcoholismo, y el consumo de verduras que han sido cocinadas durante mucho tiempo y se puede manifestar a través de los siguientes síntomas: anemia, bajo peso, falta de apetito, debilidad, palidez, fatiga, náuseas, diarreas, mal humor, depresión, úlceras bucales, taquicardias o cabello cano (canas).

Detalló que más del 30 por ciento de los embarazos no son planeados, por ello es importante que toda mujer en edad reproductiva, consuma diariamente una tableta de 0.4 miligramos de Complejo Bpara prevenir anomalías congénitas, incluyendo espina bífida, anencefalia, labio leporino y paladar hendido, así como las posibilidades de dar a luz a un bebé prematuro y bajo peso.

Finalmente indicó que por instrucciones del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han impulsado estrategias para que todas las mujeres tengan acceso gratuito a este nutriente, además de intensificar actividades preventivas que mejoren el bienestar de los oaxaqueños.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.