INICIO  //  Arte  //  Sonarán marimbas de Oaxaca por países del continente europeo
/  

Sonarán marimbas de Oaxaca por países del continente europeo

Jueves 19 de junio, 2014.
12:43 pm
303 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con un equipaje cargado de ilusiones y alegría, 6 jóvenes integrantes del Rincón de la Marimba viajarán del 19 al 29 de junio por países de Europa, donde mostrarán el proyecto musical que forma parte de la diversidad de la música tradicional de Oaxaca.

 

[caption id="attachment_228327" align="alignright" width="300"]Seis jóvenes integrantes del Rincón de la Marimba viajarán del 19 al 29 de junio por países de Europa, donde mostrarán el proyecto musical que forma parte de la diversidad de la música tradicional de Oaxaca. Seis jóvenes integrantes del Rincón de la Marimba viajarán del 19 al 29 de junio por países de Europa, donde mostrarán el proyecto musical que forma parte de la diversidad de la música tradicional de Oaxaca.[/caption]

Provenientes de la Marimba “Perlas y Diamantes” de El Espinal, comunidad del Istmo de Tehuantepec, los músicos oaxaqueños de entre 10 y 12 años de edad, realizarán una gira durante 10 días por Estrasburgo, Francia; Ginebra, Suiza; Bruselas, Bélgica y Frankfurt, Alemania, donde mostraran su virtuosismo en la ejecución del instrumento, con la interpretación de música oaxaqueña y mexicana.

 

Durante la ceremonia de despedida, realizada la mañana de este jueves en el Andador Turístico de la Calle de Macedonio Alcalá, el Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Francisco Martínez Neri, destacó la calidad de los jóvenes en la ejecución de la marimba y la suma de voluntades con las autoridades municipales de El Espinal, los padres de familia y la Fundación Alfredo Harp Helú, que permitieron concretar la gira internacional a invitación de la Secretaría de Relaciones Exteriores por medio de la oficina de México en Estrasburgo.

 

A nombre del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, Martínez Neri, deseó éxito a la delegación de músicos oaxaqueños integrada por Emanuel Fuentes Rueda, Bryan Iván Garfias Fuentes, Jacqueline Jatziri Guillén García, Clarisa Luis Pradillo, Yoel Matus Toledo y Diana Valencia Cartas, para poner en alto el nombre de la entidad y de nuestro país en el extranjero.

 

Por su parte Claudio Toledo Villalobos, Presidente Municipal de El Espinal, destacó la sensibilidad de  los jóvenes espinaleños, heredada -dijo- de sus padres y abuelos que han ejecutado la marimba desde hace muchos años en la localidad.

 

“Este es un ejemplo de que invertir en cultura y educación, permite obtener grandes resultados”, refirió el edil, ante Gabriela Torresarpi Martí, directora de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y Othón Téllez, Subsecretario de Fomento Cultural y Artístico.

 

El  itinerario en su gira  por  Europa  2014 comprende  presentaciones en la Fête de la Musique, Place d´ Austerlitz, así como  una presentación en la Asociación Parlamentaria Europea  en el marco de la 3ª Sesión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, ambas en Estrasburgo, Francia; también se presentará en la Salle Communale des Délices- Grand- Saconnex en Ginebra, Suiza; en la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica; en la ciudad de Hanau y en el Teatro Internacional de Frankfurt, ambas en Alemania.

 

En esta ocasión, el Rincón de la Marimba de Oaxaca, México, participa con la Marimba Infantil “Perlas y Diamantes” de El Espinal, Oaxaca, cuyos integrantes poseen  aptitudes musicales excepcionales.

 

En su corta trayectoria este proyecto apoyado por el CONACULTA, se ha ido consolidado año con año, y ha recibido el Premio “Coming Up” Taller 2008, otorgado  por el Gobierno de los Estados Unidos de América, entregado en la Casa Blanca, por la Sra. Laura Bush, entonces primera dama; así mismo, en el año 2009, se presentó en la “Feria Internacional de Libro” en Bogotá, Colombia; en la “Expo Mundial” de Shanghái, China 2010; en el “Kennedy Center” de Washington, D.C., en el inicio de festejos del “Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana” y en el Museo Nacional de Antropología e Historia, ante jefes de estado e invitados especiales de la presidencia de la república, para la ceremonia del grito del Bicentenario de la Independencia Nacional.

 

En el año 2011, estuvieron en Beijing, China; en 2012, en la ciudad de Nueva York, EUA; y en 2013 en Los Ángeles, California; en agosto del año 2013  en Addis Abeba, Etiopía y Nairobi, y en septiembre  en Kenia, en el marco de las fiestas patrias de México.

 

El proyecto denominado “Rincón de la Marimba”, inició en el año 2006 con la finalidad de revalorar, promover y difundir la música de este instrumento, a través del trabajo en equipo de niños y jóvenes, logrando con ello el fortalecimiento de la identidad cultural de Oaxaca y contribuyendo a la formación de ciudadanos con mayores capacidades intelectuales y motrices, sensibles a las expresiones culturales.

 

Estos niños y jóvenes combinan su preparación educativa formal de los niveles de primaria y secundaria, con el aprendizaje en la ejecución y el mantenimiento y  afinación de las marimbas.

 

A la fecha, el proyecto “Rincón de la Marimba” cuenta con 8 marimbas infantiles y 4 juveniles, en 4 de 8 regiones culturales de Oaxaca (Istmo, Papaloapan, Sierra Norte y Valles Centrales), todas bajo la instrucción del Profesor Sotero Ruíz Cid.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres