Home » Arte, Cultura, GOBERNATURA

Deidades del Olimpo llegan al Centro Cultural Santo Domingo

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 20 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Un conjunto de 94 piezas de cerámica, procedentes del Museo de Louvre en París,  son albergadas por primera vez en un recinto de la entidad: el Museo de las Culturas de Oaxaca, como una invitación a realizar un viaje excepcional por el arte, la religiosidad y la vida cotidiana de una cultura fundamental en el mundo occidental contemporáneo.

 

Keramiká 08oaxEsta muestra “Keramiká, materia divina de la antigua Grecia”, inaugurada este jueves 19 de junio por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la Embajadora de la República Francesa en México, Elisabeth Beton Delegue, es un excelente puente hacia la rica y compleja mitología helénica expresada sobre cerámica y constituye una oportunidad para apreciar la evolución de las técnicas pictóricas.

 

En el marco del 75 aniversario de la Creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Museo de Louvre,  Zeus, Ariadna, los Titanes, Deméter, Dionisio, Afrodita, Poseidón, entre muchas otras deidades del Olimpo, comparten sus mitos resultados  del pincel maestro de los artesanos helenos. Este conjunto de gran valor estético destaca por sus cualidades técnicas y riqueza iconográfica.

 

La colección se divide en tres secciones, “Dioses del Olimpo” en la que se presenta la genealogía de estas figuras mitológicas y sus principales atributos, entre ellos Hades, Zeus y Poseidón. “La religión en la ciudad”, que ofrece un recorrido por las principales festividades religiosas del antiguo calendario cívico de Atenas, y “La religión en la esfera privada”, que ejemplifica cómo la religión permeó en los principales momentos de la vida de los antiguos griegos, como el matrimonio y la muerte.

 

 

 

 

 

 

Con gran variedad de formas y tamaños, la alfarería griega ofrece una visión particular de la vida religiosa, sus elaboradas narrativas eran dibujadas por pintores que gozaban de contar historias en las vasijas. El ámbito religioso fue el cimiento que unió a los griegos a pesar de sus divisiones políticas, y sirvió también para preservar las prácticas locales que afirmaban la identidad y que tomaban distintas formas en varias regiones y ciudades.

 

Luego de realizar un recorrido por la exposición en el Museo de las Culturas de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué destacó que en esta colección de piezas de gran valor estético, se destaca la maestría de los ceramistas y escultores griegos, así como la riqueza de la iconografía helénica, la cual fue posible gracias a la colaboración entre los gobiernos de Francia y México, así como la generosidad del Museo del Louvre, que por primera vez comparte con el público oaxaqueño parte de su acervo artístico.

 

Ante la presencia de la Directora General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María Teresa Franco, Cué Monteagudo externó su beneplácito al dar apertura a esta importante exposición, con la seguridad de que en mucho habrá de contribuir a  enriquecer el universo de las artes plásticas en nuestro gran estado y en el país entero.

 

“Oaxaca es Cultura, y por lo mismo, el desarrollo cultural y artístico constituye una alta prioridad que debe estar presente como quehacer transversal en las diversas ramas de la obra gubernamental”, destacó el Gobernador acompañado por el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez; la Directora del Centro Cultural Santo Domingo, Amelia Lara Tamburrino y la Directora del Museo de las Culturas de Oaxaca, Santo Domingo, Karina Romero Rodríguez.

 

“Keramiká, materia divina de la antigua Grecia”, se exhibe del 19 de junio al 21 de septiembre en el Museo de las Culturas de Oaxaca, Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, ubicado en la calle Macedonio Alcalá sin número, colonia Centro, de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.