Home » Ciudadanía, Deporte, Educación, GOBERNATURA, Municipios, Niñez

Niños triquis competirán en la Copa Barcelona

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 20 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “Estamos preparados para este torneo, tenemos la mentalidad de ganar y vamos con todo”, expresó visiblemente emocionada Daysi Martínez Martínez, la única niña que junto a sus nueve compañeros de la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM) viajará al viejo continente a participar en la Copa Barcelona del 26 al 29 de junio. Así, este equipo se convierte en el único contendiente de América Latina.

 

niñostriquis061420Del 27 de junio al 7 de julio, el equipo Triqui conocido a nivel internacional y nombrado cariñosamente “Los colosos de la montaña”, recorrerá los países de Inglaterra y Francia, para estrechar lazos de amistad que repercutan en beneficio de la niñez oaxaqueña.

 

“Nunca pensé viajar a ese lugar. No me imagino cómo es Europa, pero estoy muy contenta”, dijo Daysi con voz tímida pero sonriente. La pequeña de 11 años, vestida con su traje deportivo en color verde con franjas rojas al costado, augura que el equipo obtendrá un buen resultado.

 

En conferencia de prensa realizada este jueves en el Auditorio de Palacio de Gobierno, el director de la ABIM y uno de los entrenadores del equipo, Sergio Zúñiga Ramírez, expresó que la participación en la Copa Barcelona, surgió luego de la visita que realizaron en noviembre de 2013 a San Antonio, Texas, donde también convivieron con integrantes de la NBA (National Basketball Association).

 

“Estamos muy contentos por esta invitación. Muchos pensarán que es divertido viajar a otro continente del mundo, pero también implica una gran responsabilidad que los niños han asumido con mucha madurez. Vamos con el coraje, la decisión y toda la disciplina que se requiere para obtener un buen resultado y traernos esta Copa a México, ya que no solo representaremos al estado de Oaxaca sino también al país”, dijo.

 

Agregó que este viaje representa una oportunidad muy grande para dar a conocer y transmitir el proyecto de desarrollo integral de la ABIM, que nació en 2009 y que ha contado con el acompañamiento del Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la Presidenta del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara.

 

ABIM, nominado a recibir el Premio Olímpico Internacional

 

Los colosos de la montaña, han sido nominados por el Comité Olímpico Internacional, al igual que el atleta jamaiquino, Usain Bolt y el nadadorestadounidense, Michael Phelps, a obtener un Premio Olímpico Internacional.

 

“El solo hecho de estar nominados junto a estos grandes deportistas, es un halago, y esperemos que cuando se dé la noticia en julio próximo, podamos anunciarlo con mucha alegría”, dijo Zúñiga Ramírez.

 

Asimismo expresó que compartir esta noticia es un vivo ejemplo de que cuando se trabaja en equipo y bajo un mismo enfoque, se puede obtener buenos resultados. “Oaxaca necesita noticias como esta, cada premio que estos niños han obtenido ha sido con el corazón y la población debe tomar este ejemplo”.

 

“Para hacer este sueño realidad, recibimos apoyo invaluable del DIF”

 

El director de la Academia, Sergio Zúñiga señaló que para este viaje que realizarán a España,  el Gobierno de Oaxaca a través del Sistema DIF cubrirá el costo de los boletos de avión. Además, empresas de la iniciativa privada -que se han sumado a este proyecto- brindarán a los jugadores durante su estancia apoyo económico para el traslado y hospedaje.

 

“Para el equipo ha sido fundamental este acompañamiento y el desarrollo de este proyecto. Actualmente nos encontramos trabajando con el Sistema DIF Estatal, para replicar los programas de la ABIM en otras comunidades indígenas de las ocho regiones del Estado”, dijo.

 

Refirió que Oaxaca tiene muchas cosas positivas que mostrar y este viaje resulta gratamente satisfactorio porque permitirá abrir nuevas puertas para crear caminos idóneos en beneficio de la niñez oaxaqueña.

 

En la Copa Barcelona que se llevará a cabo del 26 al 29 de junio, el equipo Triqui se enfrentará contra grandes potencias europeas. El viernes 27 tocará competir con el equipo local de Barcelona, después jugarán con Toulouse, Francia, y el 28 con Galicia, España. De concluir satisfactoriamente esta etapa, la ABIM pasaría a la final donde buscará traerse la Copa Barcelona a México.

 

El jueves 26 de junio, el equipo Triqui de la ABIM visitará la Casa del Club Barcelona, donde convivirán con deportistas de futbol soccer, basquetbol y jockey sobre pasto. Del 1 al 4 de julio estarán en Inglaterra, donde por invitación del Consulado y dos reconocidas universidades, darán a conocer el programa de desarrollo integral ABIM.

 

Asimismo, del 5 al 7 de julio recorrerán Francia donde visitarán el Consulado de aquel país y también compartirán las acciones de fomento al deporte que se están realizando en las comunidades de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.