Home » Transparencia

Oaxaca se gobierna con apertura al escrutinio público: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 20 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al asumir la transparencia y rendición de cuentas como pauta del servicio público, respondiendo al reclamo ciudadano de resultados y honorabilidad, el Gobierno de Oaxaca fue reconocido por la Asociación Civil FUNDAR, toda vez que año con año registra avances significativos en los diferentes índices de acceso a la información pública, honrando así el compromiso de servir al Pueblo de manera honesta y eficiente.

 

cuecuentas Asimismo, los esfuerzos realizados en materia de transparencia presupuestaria siguen distinguiendo a Oaxaca en el ámbito nacional, al obtener este año el 6º lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, con una puntuación de 92.17.

 

“El combate a la corrupción y la creación de una cultura de la legalidad son principios y objetivos irrenunciables de los gobiernos democráticos; pero también deben ser metas comunes para todos los ciudadanos”, sostuvo el Gobernador Gabino Cué en el marco de la presentación del libro “Rendición de cuentas social en México. Evaluación y control desde la sociedad civil”.

 

Al evento asistió la Contralora del Estado, Perla Woolrich Fernández; la Presidenta de Ciudadanos por una Causa Común, María Elena Morera Mitre y el Director Ejecutivo de FUNDAR,  Miguel Pulido Jiménez.

 

Este imprescindible volumen –auspiciado por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno de Oaxaca y la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal– documenta y analiza 21 experiencias exitosas emprendidas por organizaciones ciudadanas, comprometidas con la transparencia y rendición de cuentas.

 

De esta manera, se reconoce el papel fundamental de la ciudadanía en la construcción de un nuevo modelo de gobernabilidad democrática, a través de su creciente participación en los asuntos del interés público, colocando a Oaxaca a la vanguardia nacional en este rubro.

 

A su vez, el Director de FUNDAR, Miguel Pulido Jiménez, reconoció que Oaxaca ha registrado en los últimos 5 años, una tendencia positiva en transparencia la cual  no se ha detenido, y que engloba desde el diseño de leyes respecto al Índice de Acceso a la Información, hasta la divulgación oportuna sobre el gasto público, así como su aprobación y ejecución.

 

“Esta es una contribución invaluable que haría el Gobierno de Oaxaca para el resto de las administraciones públicas,  no solo en la perspectiva presupuestaria, sino desde una profunda noción democrática en uno de los temas históricos más complejos del debate público en este país”, agregó.

 

En su oportunidad, la investigadora del Centro de Análisis e Investigación FUNDAR, Justine Dupuy, aseveró que la rendición de cuentas no se puede construir sin ciudadanos activos, informados, vigilando y exigiendo que sus derechos se cumplan. “Son los ciudadanos los que deben pedir cuentas a sus gobiernos y para ello se debe contar con dos elementos fundamentales: información y la voluntad política”, sostuvo.

 

Al hacer uso de la palabra, la Contralora del Estado afirmó que la sociedad es cada día más informada y exigente, pero también más involucrada en los asuntos de interés público y por lo tanto,  es necesario que las instituciones gubernamentales diseñen y operen mecanismos de participación con mayor eficacia y transparencia.

 

“Por todo lo expuesto este día, invito a todas y todos a la lectura del libro que se presenta este día, para que gobierno y sociedad tomemos en cuenta los casos de éxito de la sociedad civil que en el se presentan, y a partir de ahí podamos incidir en la creación de nuevas organizaciones que hagan posible la exigencia de rendición de cuentas al gobierno y sus tres niveles”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.