Home » Arte, Ciudadanía, Cultura, Educación

Presentan en Oaxaca el Taller de Danza Mexicana infantil y juvenil

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 20 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la participación de escolares de cuarto grado de primaria a segundo grado de educación secundaria planteles educativos, este miércoles en el Teatro “Juárez”, de la Ciudad de Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) presentó oficialmente el Taller de Danza Infantil y Juvenil (TADAMEX) como parte del respaldo cultural que se brinda a los niños y jóvenes de la entidad.
tallerdanzamexicana061420En medio del júbilo de padres de familia, maestros y autoridades educativas, los 40 menores externaron lo mejor de sus habilidades en danzas mexicanas y oaxaqueñas; su empeño y dedicación fue demostrado en las interpretaciones que ofrecieron a su público asistente.
Ataviados con los trajes tradicionales, cada uno de ellos reflejaron el esfuerzo que han depositado en este taller, el cual es dirigido por los maestros Jesús Emmanuel López Vásquez y José Porfirio Ramírez.
En esta presentación se expusieron los bailes tradicionales de Chihuahua, Sinaloa, Nayarit y Guerrero, así como sones mazatecos de Huautla de Jiménez, del Istmo de Tehuantepec, el jarabe Mixteco, sones y chilenas de Santiago Pinotepa Nacional, así como la interpretación de Flor de la Cuenca del Papaloapam.
Mientras que los bailes; Chinas Oaxaqueñas, jarabe Mixe y chilenas de Sola de Vega, se ejecutaron junto con la participación de la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil (BAFI) del IEEPO, bajo la coordinación del maestro Honorato Cruz Santos y la batuta del maestro Leoncio Espinoza Prudencio.
La presentación de la Danza de la Pluma, propia de los Valles Centrales, la efectúo el Grupo de Danza Infantil de San Jerónimo Tlacochahuaya coordinada por el maestro Pablo Sernas Hernández y con el acompañamiento de la Banda Infantil y Juvenil del mismo municipio, bajo la dirección de Florencio Juárez García.
En el encuentro asistieron el coordinador general de Educación Básica y Normal del IEEPO, Fernando Espinoza Cuevas, el coordinador de Proyectos Estratégicos, Javier de Jesús Rendón Sosa y la integrante del Comité de Autenticidad de los Lunes del Cerro, Margarita Toledo, quienes reconocieron el esfuerzo y dedicación de los escolares por preservar esta manifestación cultural mexicana y oaxaqueña.
Al convertir a la danza en una herramienta para el despliegue de capacidades, gustos e intereses en la expresión de emociones, sentimientos y pensamientos en alumnas y alumnos, la Unidad de Proyectos Estratégicos (UPE) impulsa este taller como una parte del Programa de Fomento Cultural para la Educación Básica (PROFOCEB) que desarrolla el IEEPO para abrir espacios de arte en donde se realizan actividades de carácter formativo y creativo que contribuyen al desarrollo integral del alumnado.
A través de la danza se fortalece la identidad de los escolares y reafirma su seguridad en el desenvolvimiento diario.
Además, como parte de su formación artística se les brinda una instrucción sobre cultura y tradiciones locales, mismas que representan el legado único que conforma y define la historia de su comunidad, región y entidad.
Conduce a sus integrantes a explorar una amplia gama de materiales diversos, texturas, colores y sonidos, así como movimientos que estimulen su imaginación y creatividad.
El programa incluye versiones de los bailes más representativos del estado, mismos que han sido ensayados de manera entusiasta y constante a lo largo de semanas por los casi 40 estudiantes que conforman el taller.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.