INICIO  //  Arte  //  Presentan facsimilar de Los hombres del alba de Efraín Huerta
/  

Presentan facsimilar de Los hombres del alba de Efraín Huerta

Viernes 20 de junio, 2014.
05:05 pm
214 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- A 70 años de haber sido publicada la primera edición de Los hombres del alba, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes preparó una edición facsimilar de este libro de Efraín Huerta (Silao, Guanajuato, 18 de junio, 1914-Ciudad de México, 3 de febrero, 1982), una de las obras cumbre de la poesía hispanoamericana del siglo XX, en el marco de las actividades conmemorativas por el Centenario del Natalicio del poeta.

[caption id="attachment_228422" align="alignright" width="300"]A 70 años de haber sido publicada la primera edición de Los hombres del alba, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes preparó una edición facsimilar de este libro de Efraín Huerta. A 70 años de haber sido publicada la primera edición de Los hombres del alba, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes preparó una edición facsimilar de este libro de Efraín Huerta.[/caption]

Durante la presentación del libro, publicado por primera vez en 1944 por la editorial Géminis, Ricardo Cayuela, titular de la Dirección General de Publicaciones, del Conaculta, aseguró que Los hombres del alba es el gran libro de poesía de Efraín Huerta.

Además, dijo, es “su primer libro como tal, que reconoce como propio y al mismo tiempo donde ya están señaladas la mayoría de sus preocupaciones, el amor, pero también el desamor, la admiración por la Ciudad de México, pero también el odio, no tanto a la ciudad, sino a las injusticias, al conservadurismo de la metrópoli, o cómo la tradición se opone a los noctámbulos y a los bohemios y también están ya sus preocupaciones sociales”.

Ricardo Cayuela aseguró que “es emocionante haber sido los encargados de esta edición”, por lo que agradeció la generosidad de la familia Huerta por permitir que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes realizara un facsimilar de Los hombres del alba.

David Huerta, hijo del poeta, comentó que su familia nunca titubeó ante la posibilidad de llevar a cabo una edición facsimilar, ya que se trata de una hechura semejante a la del original, una especie de reflejo fiel de la primera edición.

Por ello consideró que se trata de una edición magnífica que reproduce la imagen del libro, donde se respetan las dedicatorias, epígrafes y formas de presentar los versos, que después fueron transformadas en ediciones subsecuentes.

Asimismo, precisó que la edición facsimilar cuenta con el autorretrato de Efraín Huerta, de trazo firme y decidido, que sólo apareció en la primera edición de Los hombres del alba, libro que su padre comenzó a escribir cuando tenía 25 años.

Se trata, destacó, de un material de primera calidad para conocer la historia del libro, pues incluye el verso La línea del alba, por lo que esta nueva edición es una noticia maravillosa y espléndida para los lectores de poesía, así como para los investigadores y críticos, pues también reproduce el prólogo original de Rafael Solana.

Por su parte, el investigador literario Emiliano Delgadillo, autor del Epílogo de esta nueva edición, precisó que Los hombres del alba más que un poemario, se trata de un libro de poesía, ya que los 21 poemas que lo integran tienden a la unidad.

Señaló que en este libro Efraín Huerta ya presenta un solo estilo poético, aunque los primeros versos son de corte surrealista y críticos, para después pasar a poemas claros que ya señalan: “te declaramos nuestro odio / magnífica ciudad”, para al final encontrar los versos de mejor hechura.

Sin embargo, Emiliano Delgadillo indicó que todos los poemas configuran una unidad, con reiteraciones, imágenes, ritmos y versos que invitan a ser leídos de principio a fin.

Finalmente, Julio Trujillo, director editorial de la Dirección General de Publicaciones, destacó que publicar una edición facsimilar podría pensarse como algo sencillo, pero no lo es, pues se trata de reflejar y respetar la edición original de la mejor manera posible, por lo cual el nuevo libro reproduce hasta la portada tal cual, con el logotipo del Conaculta de manera discreta.

Los hombres del alba, dijo, es el libro central de Efraín Huerta, pues incluye sus poemas más conocidos y célebres, donde el estilo de poeta joven cuaja y el autor encuentra su voz.

Así aparecen La muchacha ebria, “un retrato feroz de la vida de los hombres y las mujeres del alba, un retrato en que este gran poeta del amor transforma de algún modo el sentimiento amoroso en piedad. Creo que es un tema muy interesante a estudiar: la piedad en la obra de Efraín Huerta, la empatía y el sentimiento de reconocimiento frente a sus semejantes”.

También están las famosas declaraciones de amor y odio a la Ciudad de México y otros poemas célebres como Los hombres del alba.

Te podría interesar...

13/12/2014 | 10:31 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres