Home » Arte, Cultura, Mi Ciudad

Suena el órgano de la Catedral para celebrar el día de Corpus Christi

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 20 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de la solemnidad católica del Corpus Christi, la Coronación de la Virgen de Juquila, y para recordar al sacerdote Jesús Gopar —fallecido el año pasado—, se realizó un programa de actividades que combinó la espiritualidad oaxaqueña con la expresión artística.          

conciertoorganocorpuscristi061420Una misa en el templo de Santo Domingo de Guzmán marcó el inicio de la procesión con el Santísimo Sacramento hacia la catedral metropolitana. Entre cantos se arribó al recinto donde, luego de las oraciones y reflexiones propias de la festividad, se inició un concierto organizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO).

Al ritmo de las notas arrancadas al órgano de la catedral por Joel Vásquez y Cecilia Winter, directora del IOHIO, el Coro de la Ciudad de Oaxaca, dirigido por Israel David Rivera Cañas, interpretó algunas de las melodías más representativas del repertorio sacro. Aderezó el recital la voz de la soprano Gloria Moreno.        

Melodías como “Veni creator”, “Adoramos te Christe” y “Ave María” se ejecutaron, rememorando a grandes autores como Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach y Wolfgang Amadeus Mozart. Las composiciones oaxaqueñas se hicieron presentes con el “Stabat Mater”, interpretada en la Catedral todos los Viernes Santos.

El órgano de la Catedral de Oaxaca data de 1712. Estuvo precedido por dos más antiguos, cuyas piezas se pueden encontrar en el actual. Gracias a las investigaciones y hallazgos de datos al respecto, se ha intentado devolver al instrumento su aspecto original.

El IOHIO se encarga de la investigación, restauración, conservación y difusión de los órganos oaxaqueños. Entre sus tareas más apremiantes se halla la ejecución continua de los instrumentos, con el afán de que se mantengan vivos a través del uso.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.